Con éxito culmina curso “Planificación y Diseño Urbano con Enfoque de Género”

  1. WhatsApp Image 2023-11-08 at 10.13.47 (2)
  1. WhatsApp Image 2023-11-08 at 10.13.47 (2)

Con un conversatorio abierto a la comunidad, el Colectivo Género y Territorio de la FAUG finalizó el curso “Planificación y Diseño Urbano con Enfoque de Género”, dirigido a funcionarias y funcionarios de la SEREMI MINVU.

El curso surge “como una necesidad de funcionarias y funcionarios de la SEREMI MINVU, quienes organizaron una unidad de género para poder abordar este enfoque dentro de los procesos que desarrollan al interior del ministerio los/as profesionales de distintas áreas”, señaló la académica Dra. Mabel Alarcón, una de las coordinadoras del Colectivo de Género y Territorio.

Asimismo, tenía por objetivo aprender qué es el enfoque de género aplicado a los territorios, a las ciudades, a los espacios que habitamos, pero también para poder aplicar algunos de esos conceptos fundamentales del enfoque de género al trabajo que realizan los profesionales en las diferentes unidades.

Por su parte, la Dra. Rosa María Guerrero, quien también participa en la coordinación del Colectivo, indicó que “fue una experiencia muy constructiva para nosotras como profesoras e investigadoras del tema y creo que también para los estudiantes. En general sus apreciaciones fueron que fue un curso que les pareció muy interesante por los conceptos que abordaba, pero también porque pusimos un fuerte énfasis en que ellos pudieran aplicar el enfoque de género a sus proyectos, a su ámbito de trabajo o a los instrumentos públicos que ellos manejan”.

Para Natalia Alarcón Villanueva, periodista MINVU Biobío, esta fue una experiencia muy buena, que “superó mis expectativas, desde el punto de vista de poder darme cuenta de que como funcionarios públicos somos actores claves en el diseño de mejores ciudades para todas y todos y que, por medio de nuestros instrumentos públicos, podemos hacer mejoras que cambien la percepción de la ciudad para las familias y toda su diversidad. Creo que es fundamental que como sociedad abramos los ojos y veamos qué hay más allá de nuestro propio ser, que somos parte de un círculo infinito de personas y que cada una de ellas vive la ciudad de formas diversas y, por tanto, hay que ver toda esa diversidad para entregar un entorno amigable para cada una”.

En este contexto, Rosa María Guerrero agregó que las y los participantes, “se dieron cuenta que ellos y ellas tenían la potestad de cambiar la manera en que están trabajando y las implicancias que puede tener aplicar el enfoque de género en sus prácticas y en los proyectos que ellos llevan. Ese era el gran desafío y se logró”.

Finalmente, recordar que el curso “Planificación y Diseño Urbano con Enfoque de Género” fue una iniciativa del colectivo Género y Territorio de la FAUG, que busca promover la equidad de género en el espacio público.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone