En el marco de la Expo CORMA 2024, destacada feria internacional de la industria forestal y de la madera, los académicos del departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) presentaron avances del proyecto “Diseño para la manufactura y el montaje: Propuestas de viviendas sociales para la región del Biobío”. La presentación, liderada por los profesores Dr. Alejandro Lara, Manon Pommiez junto a la arquitecta Carolina Machuca, centró su atención en el desarrollo de una vivienda prototipo, que busca alcanzar la carbononeutralidad al 2050. Este proyecto forma parte de la iniciativa de bienes públicos y responde a desafíos clave de sustentabilidad en el sector de la construcción.
La arquitecta del proyecto, Carolina Machuca, destacó que el el uso de tecnologías modernas como el panelizado en madera, junto al diseño para el desmontaje, son técnicas que permiten optimizar los procesos de manufactura, montaje y mantención de una vivienda de madera. Además, esta metodología no solo reduce costos, tiempos y desechos, sino que también mejora significativamente el rendimiento térmico y estructural de las viviendas. Estos avances fueron presentados en la mesa de discusión “Innovación: un camino para el futuro de la industria de la madera”, organizada por el Departamento de Biomateriales en la Expo CORMA.
La vivienda prototipo tiene un alto desempeño energético, con un ahorro promedio del 81% de demanda de energía, destacándose por estar dentro del 7% de viviendas con calificación energética “A” a nivel nacional. Además, en términos de huella de carbono, este prototipo ha logrado un resultado carbono neutral con un delta positivo de -140,4 kg de CO₂ equivalente por metro cuadrado, superando ampliamente los estándares actuales en Chile. Este nivel de eficiencia permite no solo reducir las emisiones, sino también compensar parte de las generadas durante la operación de la vivienda, enfatizó la Profesora Manon Pommiez.
Por su parte, el codirector del proyecto, Dr. Alejandro Lara, destacó que, aunque el enfoque principal está en cumplir con compromisos nacionales futuros, como la meta de carbononeutralidad al 2050, el proyecto de bien público también abarca el diseño de otras cinco viviendas en entramado liviano. De estas, tres han sido diseñadas conforme a las normativas y reglamentaciones vigentes, y próximamente serán inscritas en el SERVIU como modelos de vivienda tipo. Estas estarán disponibles como opciones habitacionales para implementarse en la región del Biobío en los próximos llamados del organismo gubernamental.