Vicedecana Dra. Edilia Jaque y la Dra. Andrea Martínez, encargada de investigación FAUG, recibieron a delegación de docentes investigadoras de la Red Iberoamericana de Laboratorio Internacional en Cambio Global (Lincglobal).
En la oportunidad, la comisión estuvo conformada por las docentes-investigadoras Dra. Nina Hormazábal, Departamento Arquitectura, Universidad Federico Santa María; Dra. Teresa Cuerdo, Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja (CSIC) y directora Red Iberoamericana de Lincglobal y VIbRA (financiados por CSIC)) y la Dra. Elisa García, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, Instituto Politécnico Nacional, México, quien es integrante de la red junto a otras investigadoras mexicanas.
En este sentido, posterior a la reunión, la vicedecana FAUG indicó que espera, “que nuestras profesionales arquitectas y arquitectos, que trabajan temas de sostenibilidad, puedan ser parte de esta red. Pero más allá de formar parte y colaborar, lo que surge aquí es la importancia de fortalecer la investigación en estos tópicos especializados de la arquitectura, lo que nos lleva a fortalecer, también, las líneas de investigación de la disciplina que se desarrolla en la facultad, a partir de la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado, en estos grupos de investigación”.
En relación a este último punto, agregó, que “las colegas mexicanas, españolas y representantes bolivianas de la red, están muy interesadas en formar e invitar a estudiantes de distintos niveles a colaborar en proyectos de investigación que ya sostienen con financiamiento”.
Por otra parte, durante la cita académica, destacó, “con mucha fuerza, que se trataba de un grupo de arquitectas, de investigadoras, mujeres, que en nuestra facultad están representadas por dos mujeres, la Dra. Andrea Fernández y la Dra. María Isabel Rivera, lo que es aún más motivante, dado que la universidad ha venido destacando muchísimo la brecha de género que hay en el desarrollo de las académicas en investigación. Esto es quizás una tremenda puerta que se abre para apoyar y desarrollar aún más la investigación de parte de nuestras académicas”.
Por último, la Dra. Andrea Martínez destacó que “se espera que esta reunión abra nuevos lazos de colaboración nacional e internacional en temáticas en torno a la sustentabilidad, bienestar humano y resiliencia al cambio climático de nuestros territorios y entornos construidos”.