Estudiantes de pre y postgrado de la FAUG, Claudia Cerda (DETSur), Karla Huaiquilao y Catalina Ulloa, ambas de la carrera de arquitectura, se adjudican Fondo Concursable para realizar trabajos de tesis en materia de interculturalidad. Cabe mencionar, que, además, pertenecen al Grupo de Estudios Interculturales, Urbanos y Territoriales – GRIUT.
En este contexto, el objetivo de la convocatoria era incentivar la investigación de estudiantes de pre y posgrado en materia intercultural, que incluya temáticas relativas a pueblos originarios, afrodescendientes y/o migrantes.
En el caso de Catalina Ulloa, su proyecto de título urbano territorial se titula “Eje cívico de las culturas, Barrio Las Higueras. El espacio público como herramienta para la promoción de la interculturalidad migrante en el Gran Concepción”. Por su parte, Karla Huaiquilao trabajará en su proyecto de título “Reterritorialización de la escuela de Temulemu, Traiguén”.
Por último, Claudia Cerda investiga, para su tesis doctoral en DETSur, “Planificación y producción de naturaleza reconfigurada perspectivas dominantes y subalternas en el área metropolitana de Concepción”, cuyo objetivo específico “al que apunta el fondo de interculturalidad, es sintetizar las respuestas de los actores subalternos a la producción de la naturaleza configurada, manifestada tanto a través de discursos, como de prácticas materiales. Una de las subalternidades que se revisarán son los actores mapuches que se apropian de espacios urbanos, reinterpretando y reconfigurando la naturaleza”, explicó la arquitecta.