Exitoso conversatorio sobre vivienda y hábitat digno

  1. conversatorio 3
  2. conversatorio 2
  3. conversatorio 1
  1. conversatorio 3
  2. conversatorio 2
  3. conversatorio 1

Con un importante marco de público se desarrolló el Conversatorio “Vivienda y Hábitat Digno ¿Quiénes son los actores para los nuevos escenarios de la vivienda y la ciudad?, organizado por la FAUG y el Grupo Interdisciplinario en Vivienda y Hábitat. En la actividad participaron Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, Director Ejecutivo CORMU (1970 – 1973); Paula Rodríguez, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Benjamín Delgado, Licenciado en Arquitectura, Universidad de Concepción; Isidora Valdivia, Licenciada en Arquitectura, Universidad de Concepción y Guillermina Miranda, Pdta. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción.

En la oportunidad, tal como indicó el Dr. Voltaire Alvarado, moderador de la jornada, se trataron temas que hoy están en la contingencia, como son los relacionados con la vivienda y con el habitar, como acción. En ese sentido, se propusieron temas a discutir, para finalmente poder llegar a una definición de qué es el habitar digno.

En este contexto, el conversatorio comenzó planteando la pregunta ¿qué se entiende por hábitat digno y qué rol juega la vivienda en esto?, bajo esta premisa Guillermina Miranda señaló que “es donde uno pueda desarrollarse en un barrio, en un lugar donde tenga seguridad y donde pueda vivir en una vivienda que tenga dimensiones de acuerdo al hogar que va a habitar esa vivienda (…) que esté dentro de la ciudad, que tenga la infraestructura adecuada”.

Por su parte, el licenciado en arquitectura Benjamín Delgado, se refirió al rol que juega la ésta para ensamblar la vivienda con el espacio digno. “La arquitectura debe analizar estas necesidades, leerlas y hacerlas vinculantes con la participación de las personas”.

Además, también se debatió sobre la relevancia del espacio público en la dignidad del hábitat. En este sentido, la Dra. Paula Rodríguez señaló que “(…) la dignidad es la condición sin la cual no puede existir ciudadanía y el hábitat digno es esa manera de habitar, de estar en el espacio en el cual todos somos ciudadanos, con derecho de ciudadanía, con derecho a tener derecho (…) ese espacio público idealmente debiera permitir que se hicieran públicas todos los derechos de la ciudadanía (…)”.

Quienes deseen ver el conversatorio completo y conocer las opiniones de expertos en temas tan contingentes como este, pueden ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YS4Lhl3IZKk

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone