Programa de Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global – DETSur: Comienza nuevo ciclo con noticias excepcionales

  1. noticias detsur 2024
  1. noticias detsur 2024

El programa de Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global (DETSur) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción inicia su tercera cohorte con dos grandes novedades: la composición exclusivamente femenina de la nueva generación y el aumento en el número de becas ANID adjudicadas por doctorandas y doctorandos DETSur.

Un hito histórico: cohorte 100% femenina

Actualmente, el DETSur cuenta con 22 estudiantes, cinco de ellas y ellos en ciclo final con sus tesis en desarrollo, cubriendo las diferentes líneas de investigación del programa. Dieciséis son mujeres. “En rigor, no tenemos antecedentes de una composición similar de cohortes a nivel nacional, donde han primado las propuestas de trabajo, vínculo territorial en el desarrollo de la investigación y el énfasis transdisciplinario”, señaló el director del programa, Dr. Voltaire Alvarado.

Lo anterior representa un hito histórico para el programa y un paso importante en la lucha por la equidad de género en el ámbito académico. “Este hecho nos llena de desafíos y entusiasmo, puesto que sabemos de las múltiples brechas que existen en la construcción de las carreras académicas. Es un gran paso desde nuestra universidad, si se consideran los enfoques feministas y de género que sus proyectos germinales de tesis están proponiendo”, agregó.

Crecimiento en becas ANID

La segunda noticia excepcional para el DETSur es el crecimiento en el número de becas ANID adjudicadas por el programa, alcanzando 13 becas sobre 22 estudiantes regulares desde la acreditación, obtenida en diciembre de 2022.

Este crecimiento es un reflejo de la calidad del programa y del trabajo que el estudiantado está realizando junto a un Claustro de Profesoras y Profesores procedentes de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Ciencias Jurídicas e Ingeniería que, junto al profesorado de FAUG están en pleno trabajo de investigación. Esta comunión ha convocado a con diversos intereses y ha desafiado al programa en la construcción colectiva de herramientas necesarias para desarrollar investigaciones de alto impacto.

Un programa interdisciplinario

El DETSur es un programa interdisciplinario que reúne a estudiantes de diversas áreas del conocimiento como Ciencias Sociales, Educación, Humanidades, Ciencias Naturales e Ingeniería.

“El espíritu de la interdisciplina no está en sentar personas con orígenes distintos en lo profesional, sino en lo que pueden construir desde sus saberes como nuevos conocimientos y desafíos territoriales”, explicó el director del DETSur.

Investigaciones con impacto

Los estudiantes del DETSur desarrollan investigaciones sobre una amplia gama de temas relacionados con los territorios del Sur Global, como el cambio climático, la gobernanza del agua, los derechos indígenas y el desarrollo rural, entre otros.

De esta manera, el objetivo es formar investigadores que puedan aportar soluciones a los problemas más urgentes que enfrentan nuestra región y el país.

Testimonios de las estudiantes

Cynthia Ulloa Hernández, psicóloga y académica

“Mi línea de investigación es la piscología ambiental comunitaria y desde la psicología tenemos un desafío con la investigación en torno al cambio climático y las problemáticas territoriales que terminan influyendo en la salud mental de las personas. Este doctorado tenía una línea asociada a las dinámicas socio ambientales, lo que me interesó mucho porque podría brindarme un marco teórico y epistemológico que diera fundamento a las inquietudes que yo ya traía y aportar en el trabajo que otras y otros investigadores ambientales vienen desarrollando en Chile”

Camila Vargas, traductora de inglés y alemán

“Realicé un magister en antropología, lo cual me ha llevado a trabajar con comunidades, con temáticas asociadas a la gobernanza del agua. El propósito de elegir este doctorado es para continuar con mi trabajo de investigación sobre el tema de la gobernanza del agua, específicamente en la región del Biobío y me parece que la perspectiva territorial es fundamental para poder analizar cómo se llevan a cabo estas prácticas y cuáles son las problemáticas asociadas al contexto de cambio climático que estamos viviendo y de escasez hídrica, principalmente enfocado en la necesidad de abastecer a todas las personas de agua para consumo humano y cuáles son las dificultades y las brechas asociadas a las aplicabilidades de las gobernanzas a nivel territorial”.

Valentina Cisterna, antropóloga sociocultural

“Mi línea de investigación son los territorios hidrosociales, en específico en contexto a escala de cuenca desde la región de Maule hasta Biobío. Elegí el DETSur porque es un programa interdisciplinario, se aloja en la misma universidad en la que trabajo y me parece una plataforma ideal para poder seguir en mi camino académico. Me permite también una mirada y una bajada a lo territorial desde una perspectiva mucho más crítica desde el sur global, además, me parece que el claustro de profesores/as es de una muy altísima calidad”.

Nuevas postulaciones

Las postulaciones para la cohorte 2025 del DETSur se abrirán a fines de mayo de 2024. Los/as interesados/as pueden encontrar más información en el sitio web del programa: https://faug.udec.cl/?page_id=14322

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone