El Plan Maestro de Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano para la Resiliencia de Rocuant-Andalién, dirigido por la académica FAUG y directora del MAPRUS, Dra. Paulina Espinosa, ha sido seleccionado para formar parte de la exhibición principal de la 14ª Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo. El evento, que se desarrollará entre el 18 de septiembre y el 19 de octubre de 2025 en el Parque Ibirapuera, tendrá como tema central “Extremos: Arquitecturas para un mundo caliente”.
El proyecto fue desarrollado para la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, en el marco del proyecto GEF Humedales Costeros, con fondos de ONU Medioambiente. La propuesta buscaba integrar los humedales como elementos clave en la estructura territorial, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático y fomentar la justicia socio ambiental.
Para la Dra. Paulina Espinosa, “justamente se trata de una herramienta experimental para el ordenamiento, el diseño urbano y la gobernanza en torno a los humedales urbanos. Se utiliza la capacidad de síntesis del diseño para dar respuesta a múltiples variables y escalas propias de los problemas contemporáneos que el urbanismo debe enfrentar, como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad”.
El trabajo fue una de las 87 propuestas seleccionadas entre más de 450 postulaciones internacionales, y es la única obra de origen chileno presente en esta edición de la bienal. En este sentido, la académica indicó que este “es un reconocimiento a un trabajo sistemático sobre la relación espacial de la naturaleza y la ciudad y que pone al paisaje como centro de la mirada de la planificación y el diseño urbano, entendiendo que el paisaje aporta en escala y complejidad para entender y buscar soluciones a problemas tan relevantes como planificar ciudades y mantener la producción de agua o no exponer a la población a riesgos”.
Respecto a su participación en este evento internacional señaló que “el tema de la bienal gira en torno a lo extremo que se ha tornado nuestro entorno y la responsabilidad que tenemos como profesionales del diseño en enfrentar y entender dicho contexto, así es que será una instancia muy interesante para conocer trabajos de última generación a nivel internacional. Después de todo, la crisis climática es un fenómeno global”.
Por último, desde el equipo destacan la participación del Comité Técnico Local (CTL), actores clave del territorio, así como el respaldo constante de la FAUG de la Universidad de Concepción.
El equipo de trabajo está conformado por:
- Amaya Alvez Marín
- Rodrigo Castillo Jofré (abogado)
- Loretto Arriagada Merino
- Dagmar Von der Ahe
- Leonardo Agurto Venegas
Contraparte técnica Seremi MMA Biobío:
- Loreto Álvarez Amado
- Cristian Cornejo Moraga
Para más información sobre la bienal y los proyectos seleccionados: https://lnkd.in/dp7PPD-j




