Talleres de Mapeo Espacio del Miedo y los Cuidados

  1. grafica difusion en rrss faug 2022
  2. smart
  1. grafica difusion en rrss faug 2022
  2. smart

Con la participación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Concepción se desarrolló la coordinación de los talleres de mapeo espacio del miedo y los cuidados, organizado en el marco del proyecto VRID “Espacio del medio y los cuidados en Concepción”.

Cabe recordar, que “la investigación propone analizar los espacios públicos de la ciudad de Concepción que son percibidos más seguros o inseguros por las mujeres y qué elementos del diseño urbano inciden en estas percepciones. A partir de ello se propone elaborar propuestas de diseño urbano con enfoque de género que contribuyan al uso y apropiación de ellos en equidad y sin violencias”.

En este contexto, la académica Dra. Mabel Alarcón, co –investigadora del proyecto, señaló que se trata de “una capacitación a los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Concepción, con los cuales hemos hecho un acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuestro proyecto (…) como el área de aplicación del proyecto es Concepción nos coordinamos con ellos para que nos puedan acompañar cuando desarrollemos este mismo taller con las comunidad, participando como facilitadores”.

Asimismo, indicó que “este proyecto tiene tres grandes objetivos: diagnosticar los espacios del miedo y de los cuidados; entregar un material de diseño, una guía metodológica, y generar redes con las entidades locales”.

Por su parte, Angélica Huerta Pino, Encargada de la Unidad de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Concepción, comentó que para ellos es “súper interesante y provocador (participar en este taller), porque, aunque estamos contantemente trabajando con las y los vecinos, estamos convencidas de que las que más participan son las mujeres y en el diseños de las políticas constructivas de la ciudad las mujeres no están consideradas”.

De esta manera, prosiguió, “cuando ustedes, como Facultad, nos invitan a conversar sobre este proyecto, nos hizo mucho sentido, por las realidades que vivimos a diario. Las vecinas siempre nos preguntan por qué se hacen multicanchas y estadios y no espacios, por ejemplo, para la familia, y  esto tiene que ver porque sentimos que en el enfoque de la planificación, en general, no están consideradas las personas como individuales, sino que como un todo”.

Por último, Carolina Toro Huerta, Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, indicó que “la invitación llegó en el momento preciso. Nosotras, por encargo de nuestro Alcalde Álvaro Ortiz, llevamos un tiempo diseñando una política con enfoque de género, que lo que busca es poder avanzar, desde la creación de una Oficina Municipal de la Mujer a transversalizar el enfoque de género en la gestión pública del gobierno local”.

En este sentido, “justamente uno de los instrumentos de planificación que a veces no sabemos cómo incorporar en la perspectiva de género tiene que ver con el diseño de la ciudad, por lo tanto, nos vino en el mejor momento que desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía nos pudieran ayudar a generar indicadores que puedan, de alguna manera, sustentar lo que las mujeres pensamos y sabemos que nos ocurre, pero no tenemos los datos duros para demostrarlo”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone