MAPRUS Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles

MAPRUS IMAGEN WEB

Postulaciones de octubre 2020 a marzo 2021 / Ingresos – primer semestre

Descarga AQUÍ Trabajos finales de estudiantes MAPRUS:

Este cuadernillo se divide en tres partes. La primera de ella, recoge la apuesta MAPRUS: comprensión integral de procesos urbanos complejos. La segunda, presenta las Áreas de Desarrollo del Programa, y sus aportes al análisis de la sostenibilidad Urbana. Finalmente, la tercera, presenta los principales resultados obtenidos del desarrollo de los Trabajos Integrativos, representados en los resúmenes y abstracts, además de imágenes que permiten comprender el enfoque y alcance de cada uno de ellos.

El presente documento es publicación elaborada por la Directora, periodo 2017 – 2020, Dra. Mabel Alarcón y el estudiante del programa, Iván Vera

POSTULA AQUÍ

 

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El programa profundiza en el análisis y manejo de procesos urbanos sostenibles, tendientes al diseño y gestión urbana, fundamentados en sólidos conocimientos teóricos y conceptuales, que permitirán a los estudiantes intervenir a escala local, comprendiendo las dinámicas sociales, ambientales y económicas asociadas. Se persigue un enfoque integrador y una visión estratégica de largo plazo.

LÍNEAS O ÁREAS DEL PROGRAMA: 

El Programa cuenta con dos áreas de formación, fuertemente articuladas en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas dentro del Plan de Estudios, así como en los enfoques con los que se abordan tanto los casos de estudio de cada año, como en el desarrollo del Trabajo Integrativo Final, que realizan los estudiantes, como requisito para obtener el grado.

  • Proyectos Urbanos: Corresponde al enfoque teórico práctico derivado de la urbanística como disciplina surgida a la par del desarrollo de las ciudades. Esta área de desarrollo vincula el análisis de las transformaciones urbanas. Considera un fuerte énfasis hacia el análisis de proyectos urbanos realizados, para comprender sus mecanismos de origen, implantación y desarrollo; así como visualizar soluciones proyectuales alternativas a problemáticas urbanas contemporáneas, como segregación, vulnerabilidad, deterioro, pérdida de patrimonio, entre otras.
  • Gestión de Ciudad: Corresponde a los enfoques conceptuales derivados de la implementación teórico-práctica de procesos de planificación urbana y territorial, principalmente del mundo anglosajón de base Europea y Norteamericana. La gestión de ciudad vincula análisis de procesos de transformación urbana con propuestas de aplicación práctica, con fuerte énfasis en la planificación estratégica, el análisis prospectivo y la gobernanza entre los distintos actores que participan en su implementación.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Objetivo general:

Proporcionar al estudiante herramientas teóricas y metodológicas que le permitan ejercitar el diseño y la gestión de iniciativas y proyectos urbanos, fortaleciendo las capacidades profesionales en equipos interdisciplinarios, que aborden procesos de transformación contemporánea, desde un enfoque de desarrollo territorial sostenible.

Objetivos Específicos:

  • Identificar problemáticas urbanas complejas con expresión local, como base para la intervención urbana apropiada.
  • Comprender las interrelaciones entre diseño de proyectos urbanos y gestión de 
ciudad, para desarrollar intervenciones integrales en la realidad actual.
  • Desarrollar iniciativas y proyectos urbanos integrando estrategias desde el diseño y la gestión para promover procesos sostenibles en los ámbitos del crecimiento urbano, el patrimonio, la movilidad, el paisaje urbano, entre otros.
  • Evaluar los impactos urbanísticos, sociales, ambientales, culturales y económicos de iniciativas y proyectos urbanos sostenibles.

DIRIGIDO A:         

El programa está dirigido a licenciados o titulados en Arquitectura, Geografía, Sociología, Ingeniería, Economía y áreas afines que tienen injerencia en los procesos de transformación urbana desde las esferas pública y privada, cuyo interés y/o actividad se desarrolle en los ámbitos de la gestión, proyectos urbanos, planificación, ordenamiento territorial, movilidad y paisaje urbano, que estén interesados en adquirir y profundizar conocimientos y prácticas sobre los procesos urbanos contemporáneos para participar en su gestión y proyección, contribuyendo a la sostenibilidad de ciudades y contextos urbanos.

PERFIL DEL GRADUADO:     

El graduado del programa es un profesional que ha adquirido y/o profundizado sus conocimientos sobre fenómenos urbanos actuales -desde la correcta identificación de problemáticas hasta la incorporación de visiones multiescalares-, para aplicarlos a un amplio rango de ámbitos del desarrollo urbano. Cuenta con una serie de herramientas de aplicación práctica, proyectual y de gestión, para la toma de decisiones sobre el abordaje y resolución de las problemáticas identificadas. También es un profesional que ha desarrollado sus capacidades para intervenir en contextos urbanos complejos, vinculando elementos de análisis teórico y estrategias de aplicación práctica, reconociendo y valorando la intervención articulada entre una amplia gama de actores territoriales.

CURSOS:

La malla del programa considera 24 créditos distribuidos en cuatro semestres, según el siguiente esquema:

  • Primer semestre: Considera tres asignaturas básicas de carácter obligatorio: Modelos de Ciudad (2 créditos); Métodos de Análisis, Planificación y Gestión de Ciudad (3 créditos); e Instrumentos y Competencias Urbanas (3 créditos). Los estudiantes deben rendir 8 créditos.
  • Segundo semestre: Considera una asignatura básica de carácter obligatorio: Formulación de Proyectos Urbanos (2 créditos), en la que los estudiantes deberán definir y aprobar su tema de Trabajo Final Integrativo, y dos asignaturas de especialización de carácter obligatorio: Análisis de Proyectos Urbanos (3 créditos), y Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles (3 créditos). Los estudiantes deben rendir 8 créditos.
  • Tercer Semestre: Considera tres asignaturas de especialización de carácter obligatorio: Transformaciones en la Ciudad Contemporánea (2 créditos), Cultura y Memoria en la Ciudad (3 créditos), y Políticas Públicas y Gobernanza en la Ciudad (3 créditos). Los estudiantes deben rendir 8 créditos.
  • Cuarto Semestre: Considera el desarrollo y defensa del Trabajo Final Integrativo, conducente al grado de Magister en Procesos Urbanos Sostenibles.

CUERPO ACADÉMICO:

Núcleo:

  • Mabel Alarcón, Doctora en Urbanismo, Universitat Politécnica de Catalunya
  • Marianela Camaño, Magíster en Arquitectura, Universidad Politécnica de Catalunya
  • Francisco de la Barrera, Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona
  • Montserrat Delpino, Master of Urban and Regional Planning, University of Queensland
  • Edilia Jaque, Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción
  • Violeta Montero, Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado
  • María Dolores Muñoz, Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
  • Javier Ramírez, Magister en Arte mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha
  • María Isabel Rivera, Ph.D in Architecture, University of Oregon
  • Leonel Pérez, Doctor en Urbanismo, Universitat Politécnica de Catalunya
  • Rodrigo Sanhueza, Magister en Geografía, Universidad de Chile
  • Jeanne Simon, Doctor en Estudios Internacionales, Universidad de Denver
  • Bernardo Suazo, Magíster en Análisis Geográfico, Universidad de Concepción

Colaboradores:

  • Juan Carrasco, Doctor en Filosofía en Ingeniería Civil, Universidad de Toronto
  • Carlos Cornejo, Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Madrid
  • Mauro Fontana, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudia García Lima, Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil, Transporte, Universidad de Concepción
  • Rosa María Guerrero, Doctora en Ciencias Políticas y sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Prada, Doctor en Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid
  • Paula Quijada, Doctora en Geografía, Universitat de Barcelona
  • Leonel Ramos, Licenciado en Arquitectura, Universidad del Bío-Bío
  • Sergio Toro, Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandro Tudela, Doctor en Ingeniería de Transportes, Universidad de Leeds
  • Ricardo Utz, Licenciado en Arquitectura, Universidad del Bío-Bío

ARANCEL Y OPORTUNIDADES DE DESCUENTOS Y BECAS: 

Arancel – Cuota básica CLP $230.000 (USD 300), Arancel anual CLP $2.804.000 (USD 3.615)

Becas de hasta un 40%

Becas de articulación pre-postgrado de 100%

DURACIÓN:           

2 años o 4 semestres

POSTULA AQUÍ

Directora: Dra. Andrea Fernández / afernandezc@udec.cl

Coordinadora académica: Daniela Villouta / dvillouta@udec.cl

Secretaria: Jennifer Palma / jepalma@udec.cl / maprus.faug.udec@gmail.com

Para más información haz clic AQUÍ

Facebook: MaprusUdeC
Instagram: UdeC_Maprus

maprus diptico 2020 001maprus diptico 2020 001

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone