Faug forma parte del Proyecto IceLab III

  1. DSC_3432 copy

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía formará parte del Proyecto IceLab III, desarrollado en conjunto por el Karlsruher Institut fur Technologie (KIT) y la Universidad de Concepción. Para conversar sobre ello se reunieron en la Faug el decano Leonel Pérez; la Directora de Relaciones Internacionales UdeC, María Inés Picazo; Renzo Vallebuona del KIT; Dra. María Dolores Muñoz de la Faug y Frane Zilic y Valentina Torres de Polomadera.

El proyecto IceLab III es un Prototipo de Módulo para Científicos interesados en investigaciones ambientales en regiones de alta bioversidad y escasamente intervenidas. Éste, fue diseñado para funcionar en un territorio con condiciones climáticas extremas y características ambientales relevantes para desarrollar investigación científica sobre ecosistemas terrestres y marinos, conservación de especies y paisajes vulnerables, razón por la cual se instalará en Caleta Tortel, Chile.

“Este proyecto tiene dos objetivos principales, uno, construir este objeto en un lugar donde la investigación científica es importante e incipiente para aportar en apoyo e infraestructura y, dos, ver cómo se comportan determinados materiales en estas condiciones extremas, por lo tanto, el laboratorio en sí mismo también es un objeto de estudio”, explicó la Dra. Muñoz.

Asimismo, agregó que “la Faug ha estado en antecedente de este proyecto IceLab y hay una segunda fase de esta cooperación que se inicia aquí y es que se está estableciendo un nuevo objeto arquitectónico para ser instalado posiblemente en el Archipiélago de Chiloé y que combina conocimientos tradicionales constructivos con tecnologías de punta y, al mismo tiempo, involucra a la universidad en procesos de desarrollo social”.

En cuanto a este prototipo, cabe destacar que fue diseñado con el fin de servir como unidad experimental para la investigación científica y para estudiar el potencial del IceLab III como prototipo de infraestructura autónoma desde el punto de vista constructivo y energético, además, como ya se mencionó, permitirá analizar el comportamiento de materiales constructivos en territorios rurales remotos, aislados y con condiciones climáticas extremas.

En este sentido, el decano Leonel Pérez comentó que “la idea es partir explorando las potencialidades, tradiciones y los sistemas en torno a la madera, pero también ir abarcando otros interesados, en términos del patrimonio y las culturas locales. Vamos a partir con el equipo de Polomadera, pero se pretende ir incorporando a más profesores y profesoras de la facultad”.

Por su parte, Renzo Vallebuona del KIT, señaló que “este es un proyecto muy vinculado a las características específicas de un cierto tipo de clima, que es lo que encontramos en el sur de Chile”.

La unidad piloto del IceLab III ha sido construida provisoriamente en un hangar en Karlsruhe, sin embrago, será desmontada y enviada a Chile para ser llevada hasta su destino final. Karlsruher Institut fur Technologie (KIT) entregará el IceLab III en forma de concesión a la Universidad de Concepción, por un período de cuatro años.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone