Invitación: Seminario de cierre Proyecto Prótesis Bioclimática

  1. Protesis

Se invita a la comunidad a participar del Seminario de cierre del Proyecto Prótesis Bioclimática, a realizarse el próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 09:00 horas, en el auditorio, 1er piso, de la Faug.

La actividad busca “entregar un primer informe público de los resultados del proyecto, desde un apretado resumen del desarrollo de la investigación. De igual forma entregar nuestra visión sobre las proyecciones de los resultados en una segunda etapa y, sobre todo, dar las gracias a todas las instituciones que nos apoyaron y con quienes trabajamos durante estos tres años”, comenta el docente Pedro Orellana, director del proyecto.

En este sentido, el objetivo principal de esta investigación, que partió hace tres años, es colaborar en desarrollar una estrategia conducente a la certificación de un sistema de componentes bioclimáticos adaptables para ser integrados por el usuario progresivamente en la rehabilitación energética de viviendas existentes. Viviendas en madera construidas antes del año 2000 y por el Estado de Chile por medio  del Ministerio de Vivienda y SERVIU en la VIII Región.

“Esperamos con estos primeros resultados aportar para que estas ideas, que no son nuevas en sus conceptos, sean un aporte desde lo demostrativo como conceptual y que permitan gradualmente usar y adaptar y  valorar  este  tipo de estrategias en los diseños de nuestras viviendas sociales”, agrega.

Así, se espera contribuir en el camino hacia una certificaciones en soluciones bioclimáticas, generando la inclusión de éstas a la normativa sobre vivienda social en Chile, con criterios particularmente regionales y micro climáticos. “Pensamos en futuros subsidios orientados a la incorporación de este tipo de estrategias, tanto en el diseño como en la rehabilitación  constructiva de viviendas existentes para la VIII Región”.

Cabe destacar, que en esta oportunidad se contará con la presencia del investigador y director del programa de Arquitectura Extrema, Pedro Serrano, quien hablará de las “prótesis que inventa cada día para hacer verdad la conquista de los territorio extremos de la arquitectura”.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone