Proyecto de ex alumno Faug es destacado en 1era Convocatoria #archimia2020

  1. IMG-20201001-WA0052
  1. IMG-20201001-WA0052

Proyecto de ex alumno de la carrera de Arquitectura de la Faug, Diego Venegas Ramírez, es reconocido en 1era Convocatoria #archimia2020, titulada “ENTRE PROTOTIPO Y PROYECTO”.

El concurso invitaba a estudiantes de arquitectura y diseño, de pre y postgrado, “a enviar proyectos, propuestas y experimentos académicos, ya desarrollados, en los que primara la incertidumbre, donde el resultado no es lo importante, sino la exploración que se encuentra entre el prototipo y el proyecto”.

En este sentido, el llamado era “dar a conocer propuestas y proyectos que tuvieran que ver con la innovación, desde el punto de vista del material y  de las soluciones que se puedan implementar en el proceso de diseño”, explicó Venegas.

Así, su trabajo denominado Proyecto ED (Estructuras Desplegables) fue uno de los nueve reconocidos en esta primera convocatoria de ARCHIMIA. Éste fue su proyecto de título, realizado el año pasado en la Facultad, y guiado por la académica Marianela Camaño.

“El proyecto desarrolla el despliegue como axioma principal: la instalación se vuelve protagonista al desplegar una estructura, constituyendo espacio, se presenta como una oportunidad tanto en sus ventajas técnicas como en la poética del acto mismo, potenciando  el momento arquitectónico; “la performance””.

“Inspirado en la obra del arquitecto español Emilio Pérez Piñeiro, ED se desarrolla en base a uniones móviles de cuatro aspas impresas en 3d, compatibles con tubos roscados de metal u otro material, pudiendo  modificar su conector a través de los parámetros de modelado, maximizando así su versatilidad. Las uniones móviles  y los tubos dan origen a  un módulo desplegable, auto portante y acoplable entre sí”.

Por último, Diego Venegas destaca que “parte importante de esta iniciativa es la innovación, ya que es un tema de mucha demanda hoy en día, que permite ir explorando, a través de nuevos caminos, nuevas ideas y prototipos de arquitectura. La búsqueda de materiales, de nuevas soluciones a problemas ya existentes permite ir un paso más allá y que los proyectos de arquitectura sean mucho más ricos a nivel constructivo, pero también a nivel de creatividad, por eso creo que es importante ir explorando más allá de los límites conocidos, tanto en materiales como en prototipos de estructuras”.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone