2do Seminario “Tecnologías para un hábitat sustentable”

  1. Francisco Torres 3
  2. DSC_0485 copy
  3. DSC_0489 copy
  4. Oscar y Romina 3
  5. Ricardo Medina 1

Con la participación de destacados profesionales y la asistencia de casi 100 personas se llevó a cabo el 2do Seminario “Tecnologías para un hábitat sustentable”, organizado por la Faug, Estudio Tribal y Manzana Verde y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío; Minvu; Red Arcot, Catedra Unesco; Protierra – Chile y NAS: Nodo de Arquitectura y Construcción Sustentable.

La presentación y moderación estuvo a cargo del docente Faug Arqto. Rodrigo Pérez, quien señaló que “la participación de destacados profesionales de diferentes disciplinas permitió tener una visión más integral de lo que debe ser un proyecto arquitectónico sustentable y su relación con el entorno, más aún ante la  crítica realidad en el ámbito energético y de recursos naturales que no sólo vive nuestro país sino todo el planeta”.

            Cabe destacar que durante la jornada se expusieron los siguientes temas:

  • Intercambiadores de calor y geotermia domiciliaria, dictada por la arquitecta UBB Paulina Escobar, Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. Docente de la escuela de Arquitectura USS en el ámbito de la edificación bioclimática.
  • Jardines depuradores de aguas servida, dictada por Francisco Torres Valenzuela, Msc. Ingeniero Civil Mecánico en Energía (U.T.F.S.M.). Estudio en University of Wisconsin Madison en el Programa Magister en Energy System focus Alternative Energies.
  • Recuperación de micro bosques nativos sustentables dictada por Ricardo Medina Jaramillo, Ingeniero Forestal UACH. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, Flacso.
  • Validación de 2 sistemas constructivos de “Quincha” ante normas chilenas, dictada por Romina Acevedo y Oscar Carrillo, Arquitectos de “Estudio Tribal” en Concepción; dedicados al diseño y construcción con materiales locales, naturales y de baja huella de carbono.

En este contexto, el docente Faug destaca que “el balance definitivamente es muy positivo, tanto en la calidad de las presentaciones como en la asistencia de profesionales y estudiantes de arquitectura, construcción, artistas, profesionales, funcionarios municipales y público en general. En este balance podemos señalar que un 45% de los asistentes eran público externo a la UdeC, un 35% estudiantes de otras carreras UdeC y otras casas de estudios superiores y un 20% de alumnos Faug, estos últimos sin costo”.

Así, la alta participación “habla de la importancia de estas temáticas en la actualidad y de la confianza y presencia que genera nuestra facultad en la comunidad. Son temas que generan interés en nuestros alumnos y les presentan opciones más sustentables para profundizar en sus seminarios de investigación y aplicar en sus proyectos como futuros profesionales”, destacó Rodrigo Pérez.

Por último, el docente Faug agradeció el “apoyo que siempre me ha brindado la facultad para los diferentes eventos que he organizado, partiendo por el Decano Bernardo Suazo, al apoyo de Extensión en la persona de la profesora Manon Pommiez y de Carolina y Gisela en el LIC. El éxito de la jornada es la suma de un trabajo en equipo donde cada uno aporta su granito de arena. También, es importante destacar la confianza depositada en nuestra facultad por los arquitectos UBB Romina Acevedo y Oscar Carrillo, que generosamente han aportado sus estudios e investigaciones para organizar en conjunto esta segunda versión del Seminario ‘Tecnologías para un hábitat sustentable’”.

Cabe destacar, que las presentaciones digitales quedarán disponibles en la biblioteca Faug, así como también un registro en video de todo el evento financiado por la unidad de Extensión de la facultad.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone