PRÁCTICAS CARRERA DE ARQUITECTURA Y GEOGRAFÍA

PRÁCTICA CARRERA DE ARQUITECTURA

IMG_9842-768x552La tradicional “Práctica Profesional”, se denomina “Pasantía Profesional” en la actual malla de la carrera de arquitectura. En este caso, la “Práctica Profesional” se considera una asignatura más, la que es calificada al igual que el resto de los ramos.

La Pasantía Profesional vincula al estudiante con el medio profesional externo a través de trabajos desarrollados en oficinas de diseño y arquitectura, empresas inmobiliarias y constructoras, servicios públicos, gubernamentales, ministerios, municipalidades, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), centros de investigación y universidades. El objetivo de la Pasantía Profesional es integrar el aprendizaje académico con la experiencia directa.

Se deben realizar como mínimo 360 horas, a desarrollar una vez aprobado el 9° semestre. La práctica puede realizarse en uno o varios lugares, siempre que se efectúen al menos 100 horas en cada lugar. Es un requisito, que el alumno en práctica esté supervisado por un arquitecto del medio externo que, para este caso, se llama “profesional supervisor”. Este profesional será quien efectúe los encargos específicos y se recibirá de los trabajos realizados.

Al cabo de la práctica, el alumno debe realizar un informe con el resumen del trabajo ejecutado y el profesional supervisor emitirá, a su vez, un informe con la apreciación del trabajo realizado por el alumno.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía ofrece diferentes opciones para realizar la Pasantía Profesional. Una de ellas, es la Unidad de Estudios y Proyectos, que permanentemente integra a alumnos en los diferentes proyectos que se adjudica.

Encargado de práctica: Académico Arquitecto Ricardo Utz Barrriga

PRÁCTICA CARRERA DE GEOGRAFÍA

depto-geografiaEn la carrera de Geografía, llegados al IX semestre, las y los estudiantes deben cumplir con su Práctica Profesional, la cual se presenta como una asignatura más dentro de la malla curricular y busca completar la formación de nuestras y nuestros alumnos con una actividad capaz de integrar los saberes aprendidos en las asignaturas previas, teniendo en cuenta la impronta territorial en sus vertientes físicas y humanas cubiertas por nuestra disciplina, y que la malla plasma en la formación de nuestras y nuestros estudiantes de manera equilibrada e integradora, para un apropiado desempeño del ejercicio profesional.

De tal forma, nuestras y nuestros alumnos apuntan a solventar necesidades en instituciones gubernamentales, en municipios, gobiernos regionales y organismos de planificación ambiental y territorial, en organizaciones no gubernamentales, empresas consultoras privadas de diverso ámbito, organizaciones internacionales, centros de investigación y docencia universitaria, entre otras.

Para ello, cuentan con el apoyo de la Jefatura de Carrera y del Encargado/a de Prácticas quienes aparte del apoyo personal que puedan otorgarles, realizan charlas y presentaciones a lo largo del año para poder ir preparando a las y los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral.

Encargada práctica: Académica Dra. Paula Quijada Prado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone