HISTORIA

facultad arqui

  • La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (FAUG), fue creada el 15 de abril de 2003. Sin embargo, la formación de la carrera de Arquitectura data del año 1992. Entre los años 1992 y 2003, la Carrera de Arquitectura dependió de la Vicerrectoría Académica.

    Hacia 1989, La Universidad da sus primeros pasos hacia la creación definitiva de su Carrera de Arquitectura. En ese año, la Dirección de Planificación e Informática de esta Casa de Estudios reformula en términos generales un Plan de Estudios para la creación de la carrera, en forma participativa, consultando la opinión de diversos actores. En 1991, cuando ya había dos escuelas de arquitectura en la ciudad (la Universidad del Bío Bío y la Universidad del Desarrollo, creada en 1990), el recién elegido Rector Augusto Parra Muñoz, creó finalmente la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Concepción, señalando para ella una matiz especial: su vinculación especial y preferente con el tema del urbanismo y el planeamiento territorial.

  • Al momento de la creación de la Facultad, se incorporó además el Departamento de Geografía, junto a la recientemente creada Carrera de Geografía, que permitía restituir esta importante disciplina en la Universidad.

    La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía se plantea como una Unidad Académica integradora que reúne disciplinas y quehaceres convergentes, con una posición interdisciplinaria, planteándose con una visión amplia que va más allá de la arquitectura neta y más allá del diseño urbano.

    La Carrera de Arquitectura, abrió sus puertas a su primera generación de estudiantes el lunes 17 de marzo de 1991 (tras dos intentos anteriores). En aquella oportunidad ingresaron 40 alumnos a las nuevas instalaciones adaptadas especialmente para la carrera.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone