Con un gran marco de público que desbordó la sala, y con mucho entusiasmo por parte de los alumnos que asistieron de diversas universidades, ayer jueves 2 de junio, se desarrolló la Clase Magistral 2016 de la Faug, dictada por el afamado arquitecto Smiljan Radic. Además de nuestros docentes y alumnos Faug, a la charla asistieron autoridades del Seremi de Obras Públicas, entre ellas el Director de Arquitectura, Julián Corbett, además de la Decana de Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Cecilia Poblete Arredondo, y alumnos de las universidades San Sebastián, del Desarrollo y Bío Bío.
En la oportunidad, el Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile habló de algunos de sus proyectos más conocidos, realizados tanto dentro como fuera de Chile, y mencionando entre ellos también el Teatro Regional del Bío Bío, obra que se encuentra en construcción en nuestra región, en el sector Costanera, colonizando el borde río.
En su exposición, Radic hizo énfasis en el trabajo que realizan los arquitectos, desde el proceso de pensar la obra hasta su consecución. En este sentido, destacó que “siempre se tiene la idea de que el arquitecto es un creador de formas y tiene que producir algo nuevo, lo cual es mentira y siempre lo ha sido. Los arquitectos se copian entre ellos, aprenden copiando, que es lo mejor que le puede pasar a alguien, y aprende muchas veces con la angustia de tratar de producir algo nuevo (…)”, a lo que agregó que esto último ha sucedido muy pocas veces en la historia ya que “es muy pretensioso decir que uno está produciendo algo nuevo”, según puntualizó.
En el mismo sentido, precisó en lo personal que “a mí me gusta más la idea de que uno está recopilando cosas y las está ensamblando de alguna manera”. Un ejemplo de lo anterior es su trabajo realizado en Krumbach, en un pequeño pueblo austríaco de 1.000 habitantes, donde se les pidió a siete arquitectos, entre ellos Radic, hacer siete paraderos de buses. “Una de las cosas importantes fue la pérdida del límite, cuando se está en sociedades más sofisticadas eso es algo que llama la atención, la pérdida de límite entre público y privado hace que el espacio sea fluido, no tenga restricciones, y eso era algo que me llamaba mucho la atención”.
Por último, otra de las ideas que quiso transmitir respecto de sus fuentes de inspiración se relacionaba con que “las construcciones que uno hace son momentos de convicción, como lo es una ilustración”, enlazando obras suyas que surgieron de esta forma, inspiradas en ilustraciones conocidas, o en otros casos, inspiradas en los planos-moldes que proporcionaba la antigua revista alemana de modas Burda, sugiriendo una extraña forma de inspirar ideas de proyecto a partir de fuentes diversas.
Cabe destacar que Smiljan Radic posee estudios de Historia de la Arquitectura en el Istituto Universitario Di Architettura di Venezia y de Diseño de Proyectos en el Istituto Andrea Palladio, Vicenza. Su obra ha sido ampliamente publicada y expuesta internacionalmente. En 2001 fue elegido mejor arquitecto chileno bajo 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile. En 2008 obtiene el premio Architectural Record’s Design Vanguard y en 2009 es nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, entre otros galardones.