Académica Dra. Mariajosé Herrera se incorpora al Departamento de Geografía

  1. grafica difusion en rrss FAUG 2023
  1. grafica difusion en rrss FAUG 2023

A partir de este 2023 se incorpora al Departamento de Geografía de la FAUG Mariajosé Herrera Ossandón, Dra. en ciencias, mención Geología. La académica ha trabajado en distintas líneas de la geografía y la geología, “principalmente en el área de ciencias de la tierra, más que ciencias sociales. Asimismo, he tenido vínculo con la industria, realizando consultorías para mineras, en torno a indicadores medioambientales y monitoreos de glaciares”, señaló.

A lo anterior,  agregó que, paralelamente, tiene “experiencia en docencia, aproximadamente 10 años enseñando a distintas generaciones de Geógrafos, Geólogos, Geomensores y recientemente Biólogos, lo que me motiva a adecuar los contenidos dependiendo de la disciplina a la que esté dirigido el curso, lo que es un desafío en términos de tiempos y contenidos”.

En este sentido, la académica indicó que está “enfocada al área de la geomorfología, especialmente la relacionada con ambientes de montaña. Parte de mi formación se orienta también al paleoclima o clima del pasado a través de indicadores como isotopía, anillos de árboles, limnología y dataciones, por nombrar algunas técnicas que permitan inferir condiciones ambientales del pasado”.

En cuanto a qué la motivo a trabajar en la FAUG, señala que, “en primer lugar, el equipo humano y profesional del Departamento de Geografía, donde encontré a pares con una generosidad inmensa y con una disposición excepcional a integrar a nuevos docentes e investigadores. Asimismo, el campus de la UdeC es una motivación adicional, ya que permite compatibilizar la vida cotidiana con el quehacer universitario, entregándole un sello inigualable a la Universidad”.

Por último, comenta que espera “contribuir, en primer término, en el área de docencia, a través de cursos de pregrado, electivos y cursos de postgrado. También, espero generar aportes importantes en investigación, concretando exitosamente los proyectos en curso y generando nuevos proyectos con temáticas innovadoras, en los que participen docentes y estudiantes”.

Y, en segundo lugar, “ser un apoyo en el ámbito de vinculación con el medio, área en la cual tengo experiencia a través de Escuela de Ciencias, iniciativa Mil científicos, Mil Aulas, Ferias científicas, desarrollo de videos educativos relativos a las ciencias de la tierra y otras actividades orientadas a difundir parte del conocimiento adquirido durante años”.

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