Manón Pommiez, académica de la Faug, dictó charla “Estándares PDA, Implicancias en diseño y Construcción”, donde expuso sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica, uno de los principales desafíos para la autoridad ambiental en Chile. En este contexto, habló sobre acondicionamiento térmico, riesgo de condensación, ventilación, infiltración al aire y control de ganancias solares.
En este sentido, explicó que hoy en el país 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 (material particulado) superior a la norma. “Incluso en el Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el año 2013 se informa que según la Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. Abordar esta contaminación traería beneficios en salud valorizados en alrededor de 8 millones de dólares al año”.
De esta manera, señaló que entre los mayores desafíos para las autoridades se encuentra en ver cómo resolver el problema y, en este caso, una de las soluciones es atacar a través del foco residencial, “porque la contaminación, según lo que indica el PDA, en el caso de Temuco, tiene como su principal causa de fuente de emisión de material particulado la calefacción y la cocina”, “en el fondo las viviendas están mal aisladas o no son lo suficientemente confortable, por lo que la gente quema mucho combustible, lo que provoca una mala calidad del aire”.
En este sentido, la autoridad propone mejorar la calidad de las viviendas para así prescindir de tanto consumo energético. El caso de Temuco se repite en Chillán, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Coyhaique y el Gran Concepción, entre otros.
En el fondo, lo que se pretende es “invertir en la envolvente de la vivienda, donde vienen una serie de medias, no sólo mejorar la aislación térmica, sino que también todo lo que tiene que ver con asoleamiento, y es ahí donde aparece un punto conflictivo en relación al diseño”, explicó Pommiez. Lo anterior obliga a cambiar los paradigmas de diseño.
Por último, la académica también expuso en qué consiste el mejoramiento térmico y cómo la normativa actual se ve afectada por la nueva normativa de estándar del PDA.