El pasado 14 de noviembre, en el patio interior de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se entregaron los Premios Vinculación con el Medio 2024. Este galardón, que cumple su segunda edición, destaca las iniciativas universitarias que promueven el bienestar de las comunidades, fomentando la formación interdisciplinaria y el impacto social positivo.
Entre las 25 iniciativas finalistas distribuidas en nueve categorías, destacó la académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG), Dra. Rosa María Guerrero Valdebenito, quien fue galardonada en la categoría Mujeres Líderes en Vinculación con el Medio. Este reconocimiento le fue otorgado por su proyecto SISTER. Calles que cuidan. Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género, desarrollado junto a la académica Mabel Alarcón Rodríguez y Monserrat del Pino, de la Universidad Santa María.
Un premio con rigor y trascendencia
El Premio Vinculación con el Medio busca visibilizar y reconocer proyectos que fortalecen el vínculo entre la academia y la sociedad, promoviendo la interdisciplinariedad y el impacto en temáticas como sustentabilidad, inclusión y patrimonio. Este año, el número de postulaciones aumentó un 25%, mostrando el interés y compromiso de la comunidad universitaria.
Las propuestas fueron evaluadas bajo estrictos criterios de revisión ciega por un consejo asesor que destacó la calidad y diversidad de las iniciativas presentadas. Este reconocimiento no solo visibiliza las buenas prácticas universitarias, sino que inspira la replicabilidad de proyectos en distintos contextos, amplificando su impacto social.
SISTER: calles que cuidan con perspectiva de género
El proyecto liderado por la Dra. Rosa María Guerrero es un sistema de monitoreo territorial que incorpora un enfoque de género para mejorar la planificación urbana. “Se trata de un trabajo que ha capacitado a funcionarios de 13 comunas de Santiago en planificación con enfoque de género, involucrando a las comunidades en mapeos participativos y el diseño de una plataforma digital donde identificaron zonas percibidas como inseguras y las características urbanas que generan esas percepciones”, explicó Guerrero.
Este trabajo, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, busca ser una herramienta para la transformación de los territorios urbanos, promoviendo espacios más inclusivos y seguros para todas las personas.
La Dra. Guerrero destacó la importancia de este reconocimiento, no solo para el equipo del proyecto, sino también para la visibilización de la temática de género en la planificación territorial: “Somos el equipo Género y Territorio, que lleva bastante tiempo trabajando en esta temática, y este premio es una señal de que nuestro esfuerzo está generando cambios significativos”.