Académico del Departamento de Geografía de la FAUG participa, como representante de la UdeC, en City Lab Biobío

  1. thumbnail_image-636x442
  1. thumbnail_image-636x442

Académico del Departamento de Geografía de la FAUG, Dr. Voltaire Alvarado, participa, como representante de la Universidad de Concepción, en City Lab Biobío. “Esta es una iniciativa público-privada, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutada por Corporación Ciudades, en alianza con el Media Lab City Science de MIT. Al día de hoy se encuentra en su octavo mes de operación, de un período de 4 años de duración”, señaló el profesor.

En este sentido, indicó que “el principal objetivo es generar una serie de respuestas situadas en problemas urbanos, con énfasis en las experiencias de las comunidades y organizaciones territoriales, los agentes del mundo privado y los gobiernos locales. Desde este encuentro se espera contribuir con modelación de escenarios y posibilidades de mejoras, siempre como propuesta y no solución definitiva”, a lo que agregó que “City Lab no es consultoría, sino un espacio de promoción para el encuentro de diferentes actores de la ciudad, con perspectivas para mejorarla y hacerla más humana.

Bajo este contexto, hace un par de semanas se llevó a cabo la primera visita del equipo de MIT a Concepción. “Recorrimos el área de estudio inicial, que comprende desde Pedro de Valdivia hasta Pedro del Río Zañartu, en lo que conocemos como Ribera Norte, aunque ha ido quedando como Costanera. En los recorridos participaron dirigentas y dirigentes de las comunidades, quienes expresaron pasajes de sus historias y las demandas que están vigentes para cada uno de sus entornos”, explicó Alvarado.

Luego, “tuvimos talleres en plenario, con mesas que abordaron temas como seguridad, vivienda, áreas verdes, comercio y movilidad, entre otros. Hubo participación de profesoras y profesores de nuestra Facultad, como Andrea Martínez, Alejandro Lara; de estudiantes de pregrado, como Antonia Carrillo y Ángel Cares; y del Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global, como Claudia Cerda. Además, se realizó la conferencia ‘Compartiendo nuevas visiones para imaginar el futuro de las ciudades’, en que participó como expositora la profesora Dra. María Isabel Rivera”.

En cuanto a los principales aportes que se esperan, el académico comentó que se encuentran “siempre en mejorar la concreción de los proyectos que deben convertir a Costanera en un espacio vertebral del Gran Concepción. La mayor crítica que las personas hacen es la falta de conexión que tiene con el centro. Desde Pedro de Valdivia, en el sector denominado Bajo – que no comparto -, no se puede llegar al centro. El río, que debiera ser una zona recreacional, no tiene accesos formales o un plan de manejo ribereño. Lo más sorprendente es el rol del Teatro o el Parque Bicentenario, que no logran generar las centralidades esperadas o los espacios de encuentro pertinentes. Darle sentido a esas dinámicas cotidianas es algo deseable para el laboratorio”.

Por último, cabe señalar que “la Universidad de Concepción, al igual que la del Desarrollo y del Bio Bío fueron invitadas como parte de la iniciativa en lo que se denomina Comité Académico y de Políticas Públicas. Nuestro rol es de acompañar y asistir al City Lab Biobío y a su Directora, Marcela Martínez, en el abordaje de las preguntas de investigación emergentes, contactar a actores clave, compartir datos – muy importante siempre -, coordinar la participación de estudiantes en práctica profesional, entre otros. Desde la UdeC esperamos ir avanzando con el laboratorio, ya que más allá de las expectativas, nuestra universidad tiene una responsabilidad con la ciudad y estar en este comité nos permite contribuir y aprender, que es a lo que no debemos renunciar”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone