Académico Faug, Arq. Rodrigo Pérez, es electo vicepresidente de la Corporación Protierra Chile

  1. Rodrigo pérez

Académico Faug, Arq. Rodrigo Pérez, es electo vicepresidente de la Corporación Protierra Chile, red de integración y cooperación técnica, que actúa en el desarrollo de la arquitectura y construcción con tierra. La entidad contribuye a la promoción del desarrollo sustentable, desde un enfoque integral, considerando el ámbito social, ambiental, técnico, cultural y económico, con la participación de la sociedad civil.

Cabe destacar, que en este contexto, el pasado 15 de agosto se realizó en asamblea una votación para elegir la directiva para el periodo 2020 – 2022 donde fueron elegidos: Presidenta, Arquitecta Romina Acevedo (Estudio Tribal, Concepción); Vicepresidente, Arquitecto Rodrigo Pérez (docente Faug Udec); Secretaria, Arquitecta María Blender (Santiago) y Tesorero, Arquitecto Jorge Brougthon (Santiago).

“El hecho de ser socio de la corporación Protierra Chile abre una gran oportunidad de interacción con otros profesionales a nivel nacional para compartir experiencias y generar alianzas que permitan abordar trabajos o proyectos de investigación e innovación en conjunto”, comentó el arquitecto.

Así, con su actual nombramiento pretende “apoyar la labor directiva de la corporación en pos de lograr sus objetivos de contribuir al desarrollo sustentable de Chile y la región iberoamericana con una arquitectura y construcción desarrollada con materiales de bajo impacto ambiental, motivar la incorporación de nuevos socios y apoyar la difusión mediática a través de la página web y redes sociales, labor en la cual ya estamos trabajando”, afirmó.

Por lo tanto, algunos de los principales desafíos, a corto y mediano plazo de la actual directiva, “es la consolidación de la corporación como entidad, ya que desde su creación en 2016 ha estado un poco inactiva y más aún a partir del año pasado cuando estábamos organizando el III ENACOT en nuestra facultad y tuvimos que suspenderlo, primero por el estallido social y luego por la pandemia”, explica el académico. Por lo que, esto último, “es uno de los objetivos cercanos que deseamos retomar, en una versión on line posiblemente”.

Por último, indicó que “otro desafío importante es la tramitación de los sistemas constructivos como la Quincha liviana, validados ante organismos acreditados con la idea de que sean incorporados en los listados oficiales de soluciones constructivas del MINVU”.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone