Académica Faug obtiene certificación de Certified Passive House Consultant (CPHC)

  1. Isabel Rivera
  1. Isabel Rivera

Académica Faug Ph. D. María Isabel Rivera obtiene certificación de Certified Passive House Consultant (CPHC) y se convierte en la primera sudamericana en formar parte de este registro

María Isabel Rivera, Ph. D., hace un año aproximadamente se convirtió en la primera Sudamérica en obtener la certificación Certified Passive House Consultant (CPHC) otorgada por Passive House Alliance en América (EEUU), uno de los más altos y rigurosos estándares de eficiencia energética (PHIUS+ 2015 Passive Building Standard – North America) en el mundo. De esta manera, la académica FAUG figura en el registro del Instituto como la única profesional certificada en Sudamérica.

Este estándar pone gran énfasis al diseño pasivo, como buena orientación, envolventes herméticas, buena ventilación y calidad de aire interior, control a la humedad, confort térmico al interior y la aplicación de materiales de bajo impacto al medio ambiente. Las estrategias de diseño pasivo también se complementan con la utilización de equipos de bajo consumo energético y muy eficientes, para ventilación, calefacción y enfriamiento en las edificaciones. Cabe destacar que las casas Passive-house son construcciones con una baja demanda energética, las cuales pueden lograr una reducción del orden del 90% a edificaciones promedio según códigos (ordenanzas) locales en EE.UU. Así, “este estándar se enfoca en la eficiencia  energética, con un alto estándar en calidad de construcción, que busca ahorrar sustancialmente en el consumo energético para la calefacción y enfriamiento”, explicó la María Isabel Rivera.

Tal como se señala en la página https://www.phius.org “la edificación pasiva comprende un conjunto de principios de diseño que se utilizan para alcanzar un nivel cuantificable y riguroso de eficiencia energética a partir de un rango de confort específico el cual debe ser cuantificable”. “Los principios de construcción pasiva se pueden aplicar a todas las tipologías de edificios, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de apartamentos multifamiliares, oficinas y rascacielos”.

Por último, es importante señalar, tal como indicó la académica FAUG anteriormente, que “la estrategia de diseño pasivo modela y equilibra cuidadosamente un conjunto completo de factores, incluidas las cargas de calor de los equipos y ocupantes, así como también los niveles de humedad interior, niveles de CO2, para mantener condiciones de habitabilidad confortables en el interior del edificio y constantes durante todo el año. Como resultado, los edificios pasivos ofrecen enormes beneficios a una arquitectura resiliente y regenerativa a largo plazo, además de la mirada de eficiencia energética”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone