Alumna de la Faug obtiene tercer lugar en Concurso Internacional

  1. 02
  2. 01
  3. marisela Herrera

Marisela Herrera, alumna de la carrera de arquitectura de la Faug, obtiene el Tercer Premio en Concurso Internacional “IE ARCHITECTURE + DESIGN PRIZE”, en el que participó con su proyecto de título “Hotel Grieta en Torres del Paine”. El certamen convocó a arquitectos y diseñadores jóvenes, graduados entre el año 2014 y 2017 y que hubieran sido calificados en el top 25 de su clase.

En este contexto, el proyecto de Marisela consistía en crear un “hotel de diseño integral, lujoso e innovador, sostenible y que reflejara la belleza natural del parque”. Ubicado en una península, frente al lago Pehoé, con una espectacular vista al macizo del Paine, “se propone planificar un espacio que dialogará con la magnitud de la pampa patagónica y que se incorporará al paisaje de forma horizontal, uniendo el terreno, transformando la colina de la península en el hotel y no un hotel en la colina, a través de una grieta de extensión horizontal, donde el vacío conforma la espacialidad interior de éste”.

Asimismo, y tal como se lee en el proyecto, la forma del hotel responde a los factores climáticos del lugar. En este sentido, parte de él está enterrado para controlar la pérdida de calor a través de la inercia térmica de la tierra y también para reducir la exposición al viento. El techo emerge del suelo, generando una superficie aerodinámica.

Además, “la arquitectura interior busca la experiencia de habitar la topografía del lugar, a través de jardines, diseñando un nuevo mobiliario, madera suave y orgánica, que refleje la forma del lugar y el paisaje”.

Por otra parte, “al estar ubicado en una reserva nacional, el hotel emplea un diseño sostenible. Para la construcción, se eligen materiales locales, como lenga, madera de especies nativas que crece exclusivamente en el sur de Chile. Esto se utiliza en la estructura del techo, usando madera laminada y en los muebles, vigas cortadas en cnc. Los paneles solares se aplican para abastecer la electricidad del hotel. El agua potable se recoge mediante bombas de agua. La calefacción y ventilación se resuelve mediante ventilación mecánica. Y el sistema de alcantarillado, a través de un humedal artificial”.

Felicitamos a Marisela Herrera por este innovador proyecto y los invitamos a conocer más de él ingresado a http://www.arquideas.net/es/4app1153

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone