Eduardo Riffo Durán, alumno de la carrera de Arquitectura FAUG, se encuentra realizando una pasantía en el Laboratorio de Estrategias Proyectuales de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil.
En este contexto, señala que “en abril de 2021 y de acuerdo al tema de mi seminario “Infraestructura Portuaria e Industrialización del Borde Costero de la Bahía de Coronel: Transformaciones, Estrategias de Mitigación y Desafíos para el Territorio”, a través de la profesora Claudia García Lima tuve la oportunidad de conocer el trabajo del Labestrategy de la UPM, partir del convenio Marco que la Universidad de Concepción mantiene con la Presbiteriana Mackenzie desde 2015”.
Lo anterior, le permitió ser invitado por el profesor Carlos Hernández Arriagada, de dicha casa de estudios, a participar con una práctica relacionada con su Proyecto de Título. Cabe destacar que el Laboratorio busca promover el desarrollo del conocimiento a partir de la interpretación de la infraestructura local de una ciudad o un área portuaria, a través del desarrollo de escenarios urbanos que permitan la recalificación de espacios degradados.
Bajo estas premisas, y desde el trabajo voluntario en el Labestrategy, el estudiante de la FAUG fue invitado a “participar del Workshop de Estrategias de Diseño de Zonas Portuarias Degradadas en la Bahía de Guanabara, en Rio de Janeiro, trabajando con la Metodología de Estrategias Proyectuales del profesor e investigador de Labtrategy Ph. Carlos Hernandez Arriagada.
“Durante el año, junto con el equipo, desarrollamos investigaciones, ponencias en seminarios internacionales y optativas, publicaciones en revistas de urbanismo y productos tales como la gamificación de la metodología, la cual esperamos aplicar en la extensión de la casa de estudios brasileña, dedicada a la comuna de Coronel, en Concepción”, explicó Eduardo.
Por último, señaló que espera “seguir colaborando y aprendiendo en este laboratorio, tal como lo hace el equipo de investigación formado por alumnos y profesionales de diferentes áreas que buscan soluciones a las problemáticas territoriales. Además, invito a los alumnos que desarrollen temáticas urbanas a vivir esta grata experiencia”.