Alumnos Faug presentaron sus experiencias en construcción en madera

  1. IMG_20170614_181105 copy
  2. 19060038_1745243755492448_4672636307647999374_n
  3. IMG_20170614_174926 copy
  4. IMG_20170614_175329 copy
  5. IMG_20170614_180108 copy
  6. IMG_20170614_180120 copy
  7. proyectos en madera 3

Como parte de la actividad “Experiencias de alumnos. Construcción en madera Faug”, estudiantes de la carrera de arquitectura presentaron trabajos realizados con este material.

Para comenzar con la jornada, se habló de la experiencia de un grupo de jóvenes que se hizo cargo de la construcción de un mobiliario especial para el almacenamiento y exhibición de las maquetas y modelos que se producen en las distintas asignaturas de la carrera.

En este contexto, Claudia Hempel, docente de la asignatura Proyecto 1, comentó que la idea surgió por el problema de acumulación de las maquetas en los pasillos del tercer piso, lugar donde quedaban a la espera de la evaluación. “Trabajamos en un ejercicio de diagnóstico de la asignatura que dirijo, en el que los alumnos tuvieron que proponer una solución arquitectónica para los espacios comunes de la facultad en función de ese problema”, argumentó.

Con las propuestas ya realizadas, el diseño de la alumna Daniela Matus fue elegido como el mejor y sirvió de base para el mobiliario definitivo, que fue fabricado por los alumnos del electivo Construcción en Madera, quienes previamente recibieron capacitación a través del “Workshop Construcción de mobiliario tercer nivel Faug”, desarrollado en conjunto por la asignatura y la oficia de arquitectura y diseño, República Portátil.

Por su parte, los estudiantes Belén Gómez, Gabriela Salgado y Josué Rubilar compartieron sus impresiones en torno a esta experiencia, destacando el valor de la práctica como complemento de la teoría.

Lo anterior, también fue destacado por la docente del electivo, Valentina Torres, quien comentó que “los estudiantes y arquitectos no tenemos mucho contacto con la obra para realizarla, lo hacemos en maqueta a escala y en planimetría, pero la intención de este ejercicio era que se dieran cuenta cómo desde el diseño planimétrico y en maqueta lo podemos llevar al modelo real, que vieran las dificultades y desafíos que tenemos para poder obtener un buen resultado”.

También, durante la jornada de “Experiencias de alumnos. Construcción en madera Faug”, se presentó Cristian Araya, alumno de la carrera de arquitectura que ganó mención honrosa en el concurso internacional Canyon View Accommodation (CaVA), de Arquideas, para el diseño de un espacio de alojamiento temporal para visitantes del Cañón del Colorado.

El estudiante contó cómo abordó el desafío de este concurso  e instó a sus compañeros a atreverse a participar de estas instancias. Cabe destacar que su proyecto fue realizado en el taller dirigido por la docente Faug Carmen Vigueras y planteaba “(…) trabajar el cañón desde su espacialidad interior, generar un circuito de refugio repartidos a lo largo de todo el río Colorado que darán resguardo a los aventureros que se atreven a recorrer los rápidos durante quince días. Cada mañana será única, el visitante despertará en un interior en penumbra. Al salir, poco a poco su vista, acostumbrada a la oscuridad, se adaptará al exceso de luz interior. Cada mañana estará marcada un flashazo del paisaje, reencontrándose día a día con cada detalle del maravilloso paisaje del Cañón del Colorado”.

Asimismo, es importante mencionar que participaron 149 propuestas de 29 países diferentes, de los cuales se seleccionaron cinco menciones  honoríficas y tres propuestas ganadoras. Éstas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, acercándose al problema desde distintos enfoques muy meditados y llenos de talento.

Finalmente, la actividad concluyó con presentaciones de las pasantías y trabajo colaborativo con el que cuente el Programa Polo Madera de la UdeC.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone