Arquitectura obtuvo reacreditación por cinco años

  1. WEB ACREDITADA 2015ss

Como un resultado lógico de los cambios realizados tras la última certificación, fue calificada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug)  la reacreditación de la carrera de Arquitectura, por un período de cinco años, al término del proceso a cargo de la Agencia Acreditadora Aadsa.

 “Nos tomamos muy en serio las sugerencias y observaciones que nos hicieron en nuestra primera acreditación e implementamos cambios sustanciales que implicaron un nuevo plan de estudio,  que se inició en 2009, junto con la creación de varias unidades al interior de la Facultad”, afirmó el Decano de la Faug, Bernardo Suazo.

Esto, agregó, “nos permitió impulsar fuertemente la extensión e incrementar sostenidamente los mecanismos de participación de estudiantes, junto al cuerpo académico y administrativo, en la toma de decisiones relacionadas con la carrera, así como e incentivar la investigación y la asistencia técnica”.

A juicio del decano, este resultado “se debe a un trabajo conjunto, con espíritu de cuerpo,  en pos de lograr una mayor calidad de la enseñanza en nuestra carrera, y que fue muy bien liderado por el Jefe de Carrera y su Consejo”.

A partir de este logro, en la facultad ya piensan en los nuevos desafíos para la carrera: “seguir trabajando en el buen rumbo que hasta hoy hemos seguido, plantear un plan de mejoras para responder en nuestra próxima acreditación a las observaciones y sugerencias que nos hizo la comisión acreditadora, y buscar la forma y los recursos para mejorar un par de observaciones relacionadas con infraestructura”, dijo el decano.

Una de las principales fortalezas consignadas en la evaluación fue la nueva malla, que –como explicó el Jefe de Carrera, Leonel Ramos- significó pasar de un régimen anual por seis años a un plan semestral de cinco años, con una actualización del perfil profesional y la inclusión del enfoque de formación por competencias que promueve la UdeC.

“Otro aspecto que se valoró mucho fue que la carrera estuviera muy evaluada, tanto por empleadores y exalumnos, como por alumnos y profesores; es decir, que hubo un consenso general en que la carrera había llegado a buenos logros de acuerdo a los planes de mejora”, comentó el académico.

Asimismo, dijo que la comisión destacó de manera especial el entorno en que se desarrolla la carrera. “El Campus tiene una importancia en el diseño urbano y es un patrimonio no sólo local sino mundial, tiene un compromiso con la ciudad y está compuesto por edificios diseñados por arquitectos que son premios nacionales; tiene un valor arquitectónico muy importante para la formación de los estudiantes. Podríamos decir que el Campus es un nuestro laboratorio vivo para los alumnos”, puntualizó.

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone