Arquitectura UdeC da la bienvenida a la generación 2020 con una entretenida actividad de títeres

  1. FAUG_mechoneo2020_2
  2. Actividad Interactiva
  3. Actividad Interactiva
  4. Alumna y su títere
  5. Comisión organizadora recepción generación 2020
  6. Elección reina
  7. Elección rey
  8. Alumnos generación 2020
  9. Alumnos generación 2020
  10. Alumnos generación 2020
  11. Alumnos generación 2020
  12. Reina títere
  13. Anibal Salgado -Show musical
  14. Títere alumna
  15. Títere alumna
  16. Títere de docente
  1. FAUG_mechoneo2020_2
  2. Actividad Interactiva
  3. Actividad Interactiva
  4. Alumna y su títere
  5. Comisión organizadora recepción generación 2020
  6. Elección reina
  7. Elección rey
  8. Alumnos generación 2020
  9. Alumnos generación 2020
  10. Alumnos generación 2020
  11. Alumnos generación 2020
  12. Reina títere
  13. Anibal Salgado -Show musical
  14. Títere alumna
  15. Títere alumna
  16. Títere de docente

Una original forma de recibir a la generación 2020 encontró la carrera de Arquitectura de la FAUG UdeC en medio de la pandemia de Covid-19. Bajo las nuevas circunstancias de aislamiento físico, clases online y teletrabajo, los académicos y académicas de la Facultad encontraron la manera de unirse y dar la bienvenida a los mechones y mechonas a través de un formato diferente e integrador, que dejará una huella para futuras recepciones.

Fue así como una comisión, conformada por ocho docentes, invitó a los estudiantes de primer año a realizar títeres de calcetín que los representara, es decir, crear un alter ego. “La idea surge a propósito de una conversación con Juan Pablo Klempau Larraín, Jefe de Carrera, respecto a que esta generación no se podía quedar sin una bienvenida. El mechoneo en Arquitectura históricamente ha sido un rito especial y acogedor y no quisimos que los nuevos alumnos no pudieran disfrutar de algo como aquello”, comentó Marianela Camaño Saavedra, Secretaria Académica de la FAUG.

A lo que agrega que “esta es una generación resiliente, muy cálida y que ha sabido sobrellevar todo lo que implica esta nueva realidad. Están en un nuevo escenario y aun así han respondido muy bien. Esta se transformó en una instancia para decirles lo orgullosos que estamos de ellos y de ellas y lo bien que nos parece la actitud que han tenido frente a los desafíos en este escenario adverso”.

Dinámica del mechoneo online

De esta manera, y bajo este contexto online, la actividad comenzó con la bienvenida por parte del Decano, Dr. Leonel Pérez Bustamante; del Jefe de Carrera, Juan Pablo Klempau Larraín; y de la presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Fabiola Olivares Contreras.

Posteriormente, se llevó a cabo la denominada “sección de regalos”, donde los académicos se organizaron para “obsequiar” una palabra a esta generación 2020, las que se mostraron a través de un video con la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez, interpretada por Camaño. Introdujo esta actividad la profesora María Dolores Muñoz Rebolledo, quien se refirió a la importancia de las palabras y cómo éstas construyen escenarios.

A continuación, se dio comienzo a la parte lúdica, en la que también participaron los alumnos de segundo año, quienes históricamente son los que dan la bienvenida a los mechones. En esta instancia, una pareja de títeres manejados por la académica Camaño y el docente Jimmy Ulloa González, animaron la velada.

Así, bajo esta dinámica, se fueron presentando las creaciones de los alumnos y docentes. Paralelamente a ello se votó para elegir a la reina y al rey de los títeres mechones, resultando ganadores Skye La Penna Díaz y Vicente Quiroz Fernández.

Asimismo, se realizó un mapeo de territorio, en el que se incluyó cada uno de los alumnos de esta generación, lo que permitió que los estudiantes dimensionaran de dónde proviene cada uno de ellos y que, pese a la distancia, la tecnología les permite encontrarse y formar vínculos.

De esta manera finalizó un mechoneo diferente, en el que estudiantes y docentes fueron partícipes de una entretenida y lúdica actividad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone