Asambleas triestamentales toman un rol destacado en la Faug

  1. 83818097_2812317555456789_2886296676648091648_n

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía quiere tomar un rol protagónico y proactivo en las nuevas demandas sociales que han surgido tanto a nivel país como a nivel de institución. Por esta razón, se han realizado, desde noviembre de 2019, cuatro asambleas triestamentales en las que estudiantes, funcionarios y académicos han podido manifestar su postura respecto al tema y proponer soluciones que permitan fortalecer la comunidad Faug.

Una instancia insólita y con una alta repercusión en toda la universidad que, en palabras de Andrea Martínez, académica Faug y miembro del autoconvocado y autodenominado “Comité Triestamental de Vanguardia”, nace “a raíz del estallido social, cuando comienza a generarse la necesidad de hablar de todo lo que estaba pasando en la facultad y en Chile”. En este contexto, una de estas cuatro asambleas, concretamente la celebrada en navidad,  se convirtió para muchos en “un hecho histórico porque fue el primer evento que se realiza triestamentalmente”.

En este sentido, las asambleas tienen un desafío muy concreto: “buscar, siempre de manera triestamental, las respuestas más justas y plurales a las diversas problemáticas que aquejan a la Faug”, señaló Rosa María Guerrero, académica de la carrera de arquitectura.

Cabe destacar, que el Comité está formado por catorce miembros de los tres estamentos de la facultad, quienes se reúnen semanal o quincenalmente. Fueron ellos quienes, el pasado 04 de diciembre, dieron a conocer a los directivos los primeros resultados con el objetivo de discutirlos y seguir avanzando hacia su institucionalización, para posteriormente implementar medidas concretas que contribuyan a solventar las problemáticas y /o los conflictos de la comunidad Faug. En esta ocasión, según Martínez, las autoridades “reconocieron que esta es una instancia muy importante para progresar”.

“Las asambleas celebradas hasta el momento sólo han sido una radiografía de las demandas y los malestares de la gente que compone la Facultad, así como unas primeras propuestas para satisfacerlas y solucionarlos. Sin duda, en 2020 el Comité seguirá trabajando con más entusiasmo y esperanza para que se sigan llevando a cabo estos necesarios encuentros triestamentales”, explicó Carlos Cornejo, académico de la carrera de geografía.

Asimismo, Patricia Sáez, secretaria Faug, indicó que “todas las instancias que propicien el diálogo, en todas sus expresiones – internas y externas -, ayudan a orientar a una  comunidad a conocerse y eso es muy importante, porque desde ahí comienza el cambio”. Además, hizo hincapié en que “la Faug ha dado ejemplo de iniciativa, organización y creatividad en el desarrollo de instancias que favorezcan el encuentro con el otro (asambleas triestamentales), ese otro que muchas veces queda relegado por el activismo en el que todos caemos. Falta mucho, nos hemos equivocado, pero todo eso es bueno, porque de los errores se aprende, de toda crisis nace algo bueno”.

Por último, presente Lucila Henry, alumna de la carrera de arquitectura y parte también del comité triestamental, destacó la iniciativa de la facultad de realizar estas asambleas, “las que nosotros como estudiantes estábamos solicitando desde hace mucho tiempo”.

 

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone