Bienal Concepción, Arte & Ciencia da a conocer los resultados de su convocatoria latinoamericana

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Con más de 90 postulaciones recibidas, el equipo curatorial seleccionó a 7 obras y 9 proyectos que darán cuerpo y referencia conceptual a esta versión del encuentro programado para octubre

 A principios de este año, la Bienal Concepción, Arte & Ciencia abrió una convocatoria latinoamericana para obras y proyectos ligados al territorio costero que culminó a principios de junio. Este lunes, finalmente se dieron a conocer los trabajos que serán parte de esta experiencia que mezcla arte, ciencia y comunidad.

 Para esta primera versión, la convocatoria se considera exitosa tras haber recibido 92 postulaciones de toda Latinoamérica. De esta forma, el equipo curatorial compuesto por: Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora), seleccionó a 7 obras y 9 proyectos.

 En la categoría obras, los títulos seleccionados fueron: “Paraná, el río como mar” (Camila Bardehle y María Bressanello), “Manifesto-Fitoplancton” (Sabina Simón), “Nêbula” (Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada), “Limpiando petróleo, en movimiento” (Mattia Carenini y Álvaro Asalgado), “De Navegantes” (Braulio Díaz), “Alga luga: estados de transición” (Agustín Contreras) y  “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos” (Eliseo Fica).

 Sobre la selección, la cocuradora Catalina Valdés Echenique asegura: “Trayendo paisajes de aguas de Chile, Argentina y Brasil, estas obras amplían nuestra percepción de la naturaleza, provocando un compromiso con su cuidado, a través de una sensibilidad renovada. Desde la observación microscópica a la mirada viajera, podremos acercarnos a diversos cuerpos de agua, conocer sus dinámicas, sus habitantes humanos y no humanos, aprender de sus formas y de sus historias”.

 En tanto, en la categoría proyectos, los seleccionados fueron: “Polimetales” (​​Patricio Saavedra y Fernán Federici), “Efecto de Borde” (Antonieta Clunes (artista) y Benjamín Ballester), “Futuros a la Deriva: Hidrografía Espectral” (Jocelyn Muñoz), “La noche y su manto sin costuras. Mapas nocturnos y relatos de luz/oscuridad desde el Maule Sur” (Amparo Prieto), “Ecologías Visionarias: Cartografía creativa del Bío-Bío” (Laboratorio de Arte & Ecología), “Calcáreo” (Carolina Pacheco, Aníbal Fuentes, Ignacio Erazo y Esteban Osses), “La metodología participativa para el desarrollo de obras artísticas de divulgación de la ciencia” (Ana Sánchez, José Luis Fernández y Gabriela Navarro), “Maritorias” (Isabel Yáñez, Marcia Paredes y Carla Soto), “Yagashaga, territorio ancestral yagán” (Paula Hernández. Colaboradores: Herman Domínguez y Víctor Vargas).

 “En todos estos proyectos está presente el agua: el mar, principalmente, las costas como hábitat de vida, como paisajes con historia, como fuente de cultura y como zona de conflictos. Pero también están presentes las cuencas de los ríos, los humedales, las aguas que se van secando, las que padecen la contaminación. Con esta selección destacamos el trabajo de mujeres creadoras, las cuales buscan vincular las miradas del arte con las experiencias de comunidades”, considera Valdés.

 El público podrá conocer estos trabajos de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo programado para el 18 de octubre en el Aula Magna de la U. del Bío-Bío (UBB) y por las plataformas de las universidades asociadas (UdeC, UBB y UCSC).

 La Bienal Concepción, Arte & Ciencia se realizará desde el 17 al 21 de octubre de 2022 y cuenta con el respaldo interuniversitario de la U. de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), además del respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y otras fuentes de financiamiento.

 

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