Con el objetivo de discutir en torno al impacto que los materiales, en el ámbito de la construcción y el diseño, generan en el medio ambiente y nuestras comunidades es que se desarrolló en la FAUG la charla “Biomateriales Nativos”, dictada por los arquitectos Alejandro Weiss y María José Besoaín, fundadores de LABVA, Laboratorio de Biomateriales de Valdivia.
La actividad fue organizada por la académica Mg. Marianela Camaño, en el marco de su proyecto VRID de Arte y Ciencia, que “busca promover instancias de reflexión en una comunidad educativa, en torno a la biodiversidad ambiental y sociocultural a partir de la creación de materiales que surgen del reconocimiento de las abundancias naturales y las prácticas locales (productivas, artesanales y de oficio) del territorio que habitan las comunidades”, explicó la arquitecta.
En este sentido, cabe destacar, que el proyecto se ha desarrollado a través de talleres vinculados a la comunidad educativa de la caleta del medio de Coliumo y a estudiantes del electivo Arquitectura y Espacio Efímero, “con los que hemos desarrollado un módulo de biomateriales y aprovechando que LABVA venía a trabajar con los niños de la escuela en la creación de la paleta de biomateriales los invitamos a la FAUG”, explicó la profesora.
En este contexto, la charla “Biomateriales Nativos” estuvo enfocada en la discusión de nuevos materiales de origen local. En la oportunidad, los expertos de LABVA “mostraron procesos, primero, extracción de polímeros y creación de films y biocompuestos (por ejemplo, algas, almidones y residuos agro industriales y domiciliarios) y, segundo, materiales biológicos, que son materiales que se desarrollan con, por ejemplo, hongos y simbiosis”, explicó Weiss.
Por último, el arquitecto destacó que “creemos que es fundamental generar discusión en torno al impacto que los materiales en el ámbito de la construcción y el diseño generan en el medio ambiente y nuestras comunidades. Desde esa reflexión, pueden aparecer aspectos de autonomía material y generación de nuevos materiales que posibiliten un cambio en las lógicas de cómo estamos materializando nuestro entorno”.
Punto en el que Marianela Camaño agregó que le parece “muy interesante que las prácticas interdisciplinarias de la arquitectura se estén cruzando con otras disciplinas como la ciencia y la biología para el entendimiento más complejo del ecosistema que habitamos y que intervenimos, ya sea a escala de ciudad y territorio o a escala del diseño, donde también tenemos algo que decir como arquitectos. En ese sentido, me parece que los biomateriales son el futuro, entendiendo también la sostenibilidad que proponen como material en sus prácticas y en sus cultivos”.