Casa Solar UdeC obtuvo patente de invención

Nota de Monserrat Quezada, Panorama UdeC

Un nuevo logro se adjudicó el proyecto Casa Solar Cluster Uno de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) de la Universidad de Concepción, al concederse la patente que protege el innovador sistema de construcción utilizado en su creación.

“Esta patente es un reconocimiento a la dedicación que por años ha tenido la Facultad, de generar ideas innovadoras, creativas y que se puedan aplicar y transferir a la realidad”, expresó el Decano de la Facultad, Bernardo Suazo, al conocer que se concedió la patente de invención al sistema de construcción utilizado en el proyecto.

En este caso, explicó, “se patentó un proceso constructivo, creación de profesores y estudiantes, que nos permite la posibilidad de generar un prototipo de vivienda a gran escala. Si se logra industrializar puede ser una buena solución habitacional; efectiva, económica y rápida”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dr. Carlos González, declaró que la obtención de esta patente “es un gran logro, que se enmarca dentro de lo que buscamos como Universidad: aportar al desarrollo de la sociedad con el producto de la investigación y el trabajo conjunto de estudiantes y profesores. Es un paso muy importante que nos acerca al fin último, que es transferir este conocimiento en forma de soluciones concretas para los desafíos actuales”.

Casa Solar

La Casa Solar es un proyecto conjunto de los estudiantes de la Faug y de profesores de distintas disciplinas, entre los que se cuentan los académicos Juan Pablo Klempau, de Arquitectura, y Fernando Cerda, de Ingeniería Civil.

“Desde el 2012 estamos trabajando, fuertemente, para relacionar a estudiantes y profesores con la comunidad en todas las carreras. Ese año creamos el ‘Taller Vertical’, donde confluyen estudiantes de tercer a quinto año, con profesores de distintas disciplinas y donde se participa en diferentes concursos. Se ha convertido en un taller de elite, donde deben postular para obtener un cupo. Y ese contexto, en 2014 surgió la posibilidad de participar en el Concurso Construye Solar”, expresó el Decano Suazo.

Juan Pablo Klempau, docente a cargo del grupo que participó en este concurso, explicó el proceso: “de las 17 universidades inscritas en el concurso, seis llegaron a construir a la feria. Obtuvimos el tercer lugar general, pero hubo 13 pruebas distintas en las que ganamos varios primeros lugares, incluyendo ‘innovación’ y ‘espíritu de equipo’ porque eran casi todos estudiantes. Yo los ayudé al principio, pero después casi todo lo hicieron ellos mismos”.

Klempau destacó el material de construcción –madera terciada– por sus propiedades, y tambiém, por su costo. “Estas placas son baratas en comparación a otros materiales de construcción, por lo que la innovación es el mismo sistema constructivo, que engloba el cómo estructurar la casa de manera simple y automatizada. La clave es la manera en que estas placas están unidas, lo que le da gran resistencia y estabilidad, además de mantener sus excelentes propiedades”, sostuvo.

Así, la patente obtenida es un paso más para lograr comercializar este kit precortado, que permitiría autoconstrucción de una casa energéticamente eficiente. Pero no se detienen ahí: “todavía hay algunos detalles que resolver, por lo que ya estamos trabajando en algo más integral”, puntualizó Klempau.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone