Claudia Cerda Inostroza, académica y directora del Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Urbanos Sostenibles – DIPRUS, participó en dos importantes encuentros en los que tuvo la oportunidad de exponer sus investigaciones.
El primero de ellos fue el “Seminario descolonizando territorios urbanos: Reimaginando la coexistencia intercultural”, desarrollado en el mes de noviembre, en el que expuso su trabajo titulado “Descolonizando la naturaleza urbana, Planificación estatal y prácticas culturales Mapuche, Caso Parque Laguna Grande San Pedro de la Paz”.
En esta oportunidad, la candidata a Doctora en Estudios Territoriales del Sur Global – DETSur, se refirió “a las formas de concebir la naturaleza por parte del Estado y cuáles son las respuestas desde la subalternidad, quienes terminan produciendo su propia naturaleza o transformando la existente. Se analizó el caso del Parque Laguna Grande en San Pedro de la Paz que este año, a raíz de los juegos panamericanos, se instalaron diferentes equipamientos en el borde laguna. Estas instalaciones se situaron sobre un lugar ceremonial Mapuche. Esta situación se analiza como parte de la producción y transformación de la naturaleza que sucede en los distintos territorios”, explicó.
Por otra parte, también participó en la “Conferencia internacional 2023, ciudades resilientes desde el sur global”, donde expuso su trabajo “Naturaleza Reconfigurada, contexto nacional de parques urbano”.
En esta ocasión, explicó que “existen diferentes tipos de producción de naturaleza, la producida para beneficios económicos que permiten subir las plusvalías de algunos sectores de la ciudad, la naturaleza para beneficios ecológicos, donde se resguardan sectores urbanos y la naturaleza para beneficios sociales, que permiten la recreación de los usuarios”.
A lo que agregó, “en la muestra presentada se analizaron espacios urbanos tipo parques que en su mayoría tributan a las dos últimas formas de producción de naturaleza. Los proyectos evaluados se encuentran emplazados dentro del tejido urbano o en los bordes de la ciudad. Se evaluó en cada uno de ellos la sustentabilidad de su diseño, mediante indicadores pertenecientes a la Herramienta de Evaluación de Parques Urbanos.