Colectivo Género y Territorio, de la FAUG, realizó charla/taller sobre Movilidad y Género

  1. 1683304603168
  1. 1683304603168

Colectivo Género y Territorio, de la FAUG, realizó charla/taller sobre “Movilidad y Género: Introducción y Conceptos Claves”, dictada por Constanza Urbina Contreras, Arquitecta de la Universidad de Chile y M.Sc. en Urban Management de TU Berlin, además, es especialista en movilidad sustentable, temas en los que ha trabajado tanto en Chile, en diseño de proyectos de movilidad activa, como en Alemania.

El taller “fue parte de una actividad de transferencia de conocimientos en el marco del Fondart Nacional Becas Chile Crea, el cual es un proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes Convocatoria 2022 del Ministerio”, explicó Constanza, a lo que agregó, que “para esta actividad contacté a las profesoras Mabel Alarcón y Rosa María Guerrero, quienes me facilitaron el espacio de su clase para poder realizarla”.

En este contexto, el encuentro consistió en un taller de movilidad y género, de introducción y conceptos claves, donde “la idea era poder presentar cómo la movilidad urbana, que es tan esencial para nuestra vida cotidiana en la ciudad, se ve impactada e influenciada por nuestra identidad de género, es decir, cómo los patrones de viajes y la forma en la que se mueven las personas se ve influenciada por su género”, indicó la especialista.

En este marco, el primer objetivo era conversar sobre “los fundamentos teóricos, explicar conceptos básicos y mostrar datos claves para la ciudad de Concepción, que muestran cómo la movilidad femenina y masculina son distintas, por ejemplo, en los modos de transporte que las personas usan y motivos por los que se mueven, lo que ha sido un problema porque las ciudades se han planificado para facilitar la movilidad productiva, es decir, el trabajo remunerado, dejando de lado otras actividades que son importantes para la vida cotidiana y que en general realizan, en su gran mayoría, mujeres”, explicó Urbina.

Así, la actividad buscaba crear conciencia acerca de cómo los planificadores urbanos, arquitectos y arquitectas, deben ver las distintas formas de moverse en la ciudad para hombres, mujeres y personas con distinta identidad de género, con el fin de tener ciudades más inclusivas y que consideren las necesidades, preferencias y experiencias de todas y todos.

Posteriormente, durante el taller, “cada participante pudo compartir experiencias en su movilidad cotidiana, donde se enfrenta a desafíos, problemáticas o dificultades. Luego, éstas se pusieron en común, en grupo, para finalmente presentar posibles soluciones abordadas desde una perspectiva de género”, indicó Constanza.

Para concluir, la arquitecta, señaló que “una de las conclusiones es que los problemas se repiten en distintas ciudades, en este caso en Santiago y Concepción, donde se ha realizado el taller. Problemas de acoso callejero, percepción de seguridad, diseño de espacios públicos, tiempos de viaje e infraestructura del transporte público, entre otros”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone