Coloquio desarrollado en la Faug profundiza en el tema de la Vivienda como instrumento de cambio social

  1. coloquio19

Con la presencia de alumnos y académicos se desarrolló el exitoso Coloquio: “El derecho a la ciudad: Vivienda como instrumento de cambio social”, en el que la Arquitecta Urbanista Karen Kubey dictó la conferencia “Housing as Intervention” y que contó con un panel conformado por la Dra. Sandra Cortés, Arquitecta. Área Social sección Estudios y Asistencia Técnica, Programa de Recuperación de Barrios, Seremi de Vivienda y Urbanismo; Valentina Cortés, Arquitecta. Ph.D. Researcher at Collaborative Housing (Co-Lab Research), Delf University of Technology y Carlos León, Arquitecto, Departamento de Planes y Programas de Vivienda y Equipamiento, Seremi Vivienda y Urbanismo Región del Biobío. Éste fue moderado por la académica Faug Montserrat Delpino Chamy.

Durante su exposición la Dra. Kubey se refirió a la crisis de la vivienda y cómo está aumentando en todo el mundo. “La migración masiva a las ciudades ha llevado a una rápida urbanización a una escala sin precedentes, mientras que la retirada de fondos públicos de la provisión de viviendas sociales en los países occidentales, y la ampliación de la desigualdad de ingresos, han agravado aún más la situación”.

En este contexto, en su trabajo señala que “en respuesta a este contexto, los arquitectos con visión de futuro están tomando la iniciativa con un enfoque colaborativo. Al asociarse con campos aliados, trabajar con residentes, desarrollar nuevas formas de vivienda y aprovechar nuevos sistemas y políticas de financiación, están proporcionando liderazgo estratégico para lo que muchos consideran la crisis más apremiante de nuestras ciudades. En medio de las crecientes disparidades económicas y de salud hay que  preguntarse cómo los proyectos de vivienda y los procesos de diseño detrás de ellos podrían ser intervenciones hacia una mayor equidad social y cómo el trabajo colaborativo en vivienda podría reposicionar la profesión arquitectónica en general”.

Cabe destacar que Karen Kubey es curadora, editora, diseñadora y educadora de arquitectura con sede en Nueva York especializada en diseño e investigación de viviendas. Ha editado y contribuido a más de una docena de publicaciones. Como primera directora ejecutiva del Instituto de Arquitectura Pública ayudó a construir un diseño de interés público sin fines de lucro con presencia nacional.

Por su parte, la Dra. Sandra Cortés comenzó su intervención preguntándose ¿cómo contribuimos desde nuestro quehacer al desarrollo de un hábitat más digno?, señalando que “hay un contexto de desarrollo económico que de alguna manera nos delimita bastante la labor en términos habitacionales”. En este sentido, el desafío es “cómo en este contexto la vivienda se puede desarrollar”.

Así, explicó que “desde las políticas públicas lo que se da como solución no necesariamente es lo mejor, ya que ante un mismo problema, tanto habitantes como diseñadores y gobiernos proponen  soluciones que no siempre tienen que ver con las necesidades de los habitantes. A raíz de ello hay que comenzar a hablar de viviendas que den respuesta a estas problemáticas”.

En este mismo contexto, Valentina Cortés, ex estudiante Faug que en estos momentos se encuentra en Holanda realizado un doctorado, enfocó su exposición en el Desarrollo de Vivienda Colaborativa en Chile, donde señaló que su investigación “propone como hipótesis que la incorporación de vivienda colaborativa en el sistema de provisión de vivienda chileno posee una serie de ventajas que el sistema tradicional de vivienda no considera, como por ejemplo, un alto nivel de participación de los residentes, viviendas asequibles, ambiente de colaboración, solidaridad y ayuda mutua”.

Asimismo, Carlos León, arquitecto de la Seremi Vivienda y Urbanismo Región del Biobío se refirió a cómo desde el Estado se trabaja con el tema de las viviendas, pero enfocando su presentación principalmente en la recuperación de éstas.

Por último, desde su labor de moderadora, Montserrat Delpino guio la conversación y cada uno de los participantes finalmente planteó su visión en relación al tema de la vivienda. Además, el público pudo participar activamente de la conversación.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone