Comenzó tercera implementación del MAQ en programas de pre y postgrado UdeC

  1. campus-10-1024x683
  1. campus-10-1024x683

Fuente: Noticias UdeC

  • Desde la semana pasada, las y los gestores UdeC pueden acceder a los contenidos disponibles en la plataforma Canvas, para desarrollar el proceso de implementación de la etapa de “Proceso Formativo” del Ciclo de Evaluación Continua del MAQ.

Avanzar en la instalación de una cultura de la mejora continua y formar a las y los gestores UdeC en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, MAQ, iniciativa que se instalará en toda la Universidad de Concepción a partir del próximo año, es el objetivo de los tres cursos de perfeccionamiento que se han realizado desde 2021.

Desarrollada al alero del proyecto UCO 19101, durante el primer semestre de este año se llevó a cabo la implementación de la etapa Proceso de Ingreso del Ciclo de Evaluación Continua y, a partir del martes 11 de octubre, se comenzó a desarrollar la etapa de Proceso formativo del mismo ciclo del MAQ. Según explican los impulsores de esta iniciativa, este proceso es clave para la consolidación del modelo en el tiempo.

Así lo detalló Karen Gutiérrez Cortés, profesional del núcleo de la Red Técnica de Calidad de la UdeC, organismo compuesto por profesionales de la Dirección de Docencia, Dirección de Postgrado y Dirección de Desarrollo Estratégico; quien indicó que esta nueva implementación está disponible entre el 11 de octubre y 14 de noviembre en dos modalidades.

La primera está dirigida a las y los gestores que hayan tenido participación previa en algún perfeccionamiento del MAQ y tiene una duración de nueve horas. “Esta opción se estructura en un módulo de inicio con información general del curso y dos sesiones asincrónicas de trabajo, la primera de ellas está centrada en la búsqueda y análisis de información del Sistema Control de Gestión para levantar nudos críticos de la carrera o programa”, detalló Gutiérrez. Añadió que “la otra sesión se focaliza en la actualización o elaboración del plan de desarrollo, tomando el resultado de la sesión anterior”.

En tanto, la segunda modalidad de la implementación está orientada a gestores que participan por primera vez o no lo finalizaron en instancias anteriores, con una duración aproximada de 13 horas. 

“Esta versión ‘exprés’ incluye un módulo sobre el Modelo de Aseguramiento de la Calidad y el Sistema de Control de Gestión, en donde se dan a conocer contenidos centrales que permitirán pasar a la implementación del proceso formativo”, expuso la profesional de la RTC . 

Positiva valoración

Una de las gestoras que participan en esta última capacitación del año del MAQ es la Dra. Paula Quijada, Directora del Magister en Análisis Geográfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

La académica destacó que “El MAQ resulta una iniciativa muy positiva para la gestión y la toma de decisiones, nos ayuda a generar una evaluación continua, apoyándose en softwares que proveen información ordenada para planificar, hacer, verificar y actuar, siguiendo el ciclo Deming, según las necesidades que apoyen esa mejoría en los programas”.

Respecto a las nuevas herramientas de gestión que proporciona el modelo, valoró la utilidad que estas han tenido para el manejo de programas de postgrado. “El Sistema de Control de Gestión nos brinda información ordenada del programa, nos permite ir siguiendo su evolución, detectando nudos críticos, nos apoya en nuestro posicionamiento dentro del Plan Estratégico Institucional y, para programas como el que actualmente dirijo, que se encuentran frente a nuevos procesos de acreditación, disponer de toda esta información nos ayuda muchísimo”. 

En este sentido, especificó que “reduce los tiempos de trabajo, pues el software concentra material vinculado a matrícula por año, procedencia, etc., sobre nuestras asignaturas, pero también detalle sobre el cuerpo académico, entre otras tantas cosas; lo que sí es que hay que aprender a utilizar los filtros y llegar a mejores cruces de la información”.

Finalmente, reflexionó sobre la relevancia de abordar la mejora continua en la formación, indicando que “el nuevo modelo nos sirve como una revisión continua del programa y los indicadores, lo que nos ayuda a enfrentarnos mejor a las problemáticas detectadas y así actuar de mejor manera a favor de la calidad de lo que promovemos en cuanto a la formación”, puntualizó la Directora del Magister en Análisis Geográfico UdeC.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone