Con un positivo balance finalizó la Summer School Chile 2024: Modern Methods in Timber Construction

  1. WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.22.06
  1. WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.22.06

La Summer School Chile 2024: Modern Methods in Timber Construction, organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB y la Biberach University of Applied Sciences llegó a su fin con un gran éxito. El programa de actividades del curso, que se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, reunió a estudiantes de arquitectura e ingeniería civil de Chile y Alemania con el objetivo de conocer más sobre la construcción con madera en el país.

Un programa completo e innovador

La Summer School ofreció un enfoque integrado de aprendizaje sobre el diseño y construcción en madera, entrelazando clases teóricas, talleres prácticos y visitas a empresas y estructuras espaciales relevantes. Esta metodología permitió a los y las participantes consolidar sus conocimientos y habilidades en la temática. “En la primera semana nos centramos en el análisis teórico, examinando los progresos académicos relacionados con la madera”, señaló Valentina Torres, Mg. y jefa de proyectos en Programa PoloMadera, destacando que los contenidos fueron impartidos por profesores de Chile y Alemania.

En este contexto, las y los estudiantes visitaron plantas industrializadoras de viviendas en madera, de entramado liviano, las oficinas de CMPC en Los Ángeles y una fábrica de placas contralaminadas de madera.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Dr. Leonel Pérez, destacó “la energía y el entusiasmo que imprimieron todos/as los/as actores involucrados/as, desde un comienzo hasta el final del programa, que se vieron reflejados en esfuerzos tendientes a la articulación e integración de conocimientos técnicos, tecnológicos, así como también de sustentabilidad y patrimoniales”.

Un viaje a Chiloé para descubrir la arquitectura en madera

Como parte de la Summer School Chile 2024: Modern Methods in Timber Construction, las y los estudiantes realizaron un viaje a Chiloé, ciudad conocida por sus iglesias de madera, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el viaje, visitaron diversas obras de arquitectura contemporánea en madera, “en lo que destaco el Museo de Arte Contemporáneo de Edward Rojas y una visita por la restauración de las iglesias de Chiloé, que tiene que ver con un tema de la arquitectura en madera, pero más tradicional, con arraigo cultural”, indicó Torres.

Asimismo, agregó que “el entusiasmo compartido por estudiantes chilenos y alemanes al contrastar la avanzada industria tecnológica de Concepción con la tradición artesanal y la carpintería observadas en Chiloé, lo que enriqueció su experiencia formativa”.

Por último, destacó que esta “ha sido una excelente primera versión. Colaborar con la Universidad del Bío-Bío representó una oportunidad de crecimiento. Hay mucho espacio para la mejora en las futuras ediciones”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone