Concluye exitosamente el Seminario Internacional DTURB IV: Reflexión, diálogo y territorios

  1. WhatsApp Image 2024-11-19 at 4.45.25 PM
  1. WhatsApp Image 2024-11-19 at 4.45.25 PM

Tras tres días de intensas jornadas de reflexión y diálogo, el Seminario Internacional DTURB IV llegó a su fin, consolidándose como un espacio significativo para el intercambio de perspectivas sobre los desafíos territoriales y la gestión sustentable. Según el Dr. Mauro Fontana, director del proyecto y organizador principal, esta versión del seminario cumplió con el objetivo de abrir la academia a nuevos diálogos, promoviendo conversaciones inclusivas y colaborativas.

“El mayor valor de este espacio es que no fuimos protagonistas ni quienes organizamos ni los títulos o grados académicos, sino el encuentro entre saberes y experiencias diversas. Logramos avanzar hacia una visión más global de los procesos urbanos, productivos y las dinámicas territoriales en esta región de Chile, conectándolos con realidades internacionales”, destacó Fontana.

Una de las experiencias más significativas del seminario fue la visita a terreno, donde los participantes pudieron conectar con la riqueza histórica y cultural de una zona que, aunque habitualmente invisible en los discursos oficiales, alberga una memoria profunda. “Fue una experiencia conmovedora y reveladora. Estos territorios muestran historias de coexistencia, antiguas cosmovisiones indígenas que desafían las fronteras impuestas por la planificación moderna. Incluso descubrimos relatos que hablan de habitantes de estas tierras mucho antes de que fueran delimitadas como campos o comunas actuales, mostrando la importancia de preservar y entender estos contextos desde un enfoque más integral”, señaló el académico.

El seminario concluyó con una invitación abierta a continuar este diálogo y profundizar en las reflexiones. Las organizaciones, agrupaciones y comunidades que participaron aportaron una mirada enriquecedora y recordaron que la memoria y el conocimiento de estos territorios son claves para construir una planificación más inclusiva y respetuosa de la diversidad. “Nos llevamos la certeza de que este es solo el comienzo, y de que debemos seguir trabajando en estas temáticas desde una perspectiva crítica y abierta”, finalizó Fontana.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone