Contratación de 5 nuevos (as) Doctores (as) busca fortalecer la planta de investigadores (as) y reforzar pre grado y posgrado Faug

  1. IMG-20210429-WA0024
  1. IMG-20210429-WA0024

Con el objetivo de fortalecer la planta de investigadores/as y reforzar pregrado y posgrado de la Faug es que este año la Facultad cuenta con cinco nuevos/as doctores/as. Se trata de Dr. Matthew Caulkins, Dr. Voltaire Alvarado, Dra. Andrea Fernández, Dr. Rafael Moya y Dr. © Alberto Álvarez, quienes “se suman a una gestión de contrataciones iniciada el 2019 con otros cinco académicos/as contratados/as en Geografía, Urbanismo y Arquitectura”, explicó el Decano Dr. Leonel Pérez.

En este sentido, destaca que esta línea de desarrollo Faug busca, entre otras cosas, ir “generando masa crítica de doctores/as para los núcleos y claustros de sus tres programas de Magister actuales y personal académico para un futuro doctorado. De esta manera, “nuestra gestión como equipo de Decanato ha buscado atender la multiplicidad  de tareas y la complejidad de la universidad Moderna”.

Es en este contexto, que se integraron a la planta académica de la Facultad los cinco nuevos Doctores:

Dr. Matthew Caulkins, arquitecto, quien a partir del año académico 2021 se integró a la Faug para trabajar en un innovador proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) mediante el programa PAI. Entre sus objetivos, el proyecto permitirá instalar un laboratorio enfocado en “Arquitectura y hábitat residencial indígena en áreas urbanas de la región del Biobío”. Cabe destacar, que el proyecto, único en la región y pionero en el país en ese eje en particular, generará sinergias con líneas de investigación que se están trabajando en los distintos departamentos de la Facultad.

El proyecto busca marcar una impronta en el modo de investigar respecto a cómo se acerca a las comunidades y a los estudiantes de la facultad. “La idea es hacer investigación participativa, con el apoyo y la codirección de las comunidades, escuchando lo que ellos valoran que se estudie y, a la vez, incluyendo a estudiantes de pre y de postgrado en los trabajos que se haga para ir formando a investigadores jóvenes”, comentó Caulkins.

Por su parte, el Dr. Voltaire Alvarado se une al Departamento de Geografía. Doctor en Geografía y Magíster en Geografía y Geomática. Su línea de trabajo se trata de “una fotografía que lleva revelándose desde 1982, que es el Estado Neoliberal de Bienestar chileno, cuya materialización espacial está en sus formas de producción de bienestar, clase social, barrio, vivienda y naturaleza, esta última desde una idea más clásica en la lógica geográfica de Elisée Reclus”, explica el académico.

Asimismo, Andrea Fernández, Dra. en Espacio Público y Regeneración Urbana y  Máster en Diseño urbano: arte, ciudad y sociedad, ambos por la Universidad de Barcelona, ha centrado su trabajo principalmente en el área de la docencia y el diseño urbano, tanto en el orden de la generación de conocimiento teórico, como en la ejecución de proyectos de espacio público concretos. Además, ha “colaborado en el diseño y análisis de proyectos urbanos, tanto en instituciones públicas como privadas, a nivel nacional e internacional, abordados desde la perspectiva transversal de la sostenibilidad y la complejidad social de los procesos de regeneración urbana”, indicó.

En cuanto a qué la motivo a trabajar en la Faug, la académica comenta que la “Facultad y su enlace entre arquitectura, urbanismo y geografía ofrece una visión ampliada del vínculo con el territorio y las problemáticas locales desde el ámbito de la docencia e investigación y también en la práctica y desarrollo de proyectos concretos. Por otra parte, la Universidad de Concepción es una institución de gran prestigio a nivel nacional, lo que también es una gran oportunidad de desarrollo, para seguir indagando entorno a la enseñanza y conocimientos”.

Por último, se unieron al Departamento de Arquitectura los Doctores Rafael Moya y Alberto Álvarez. El primero, PhD. in Architecture, por la RMIT University;  Magíster en Arquitectura, por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Arquitecto, de la Universidad Católica de Valparaíso. Su línea de interés, entre otras áreas, gira en torno a las “tecnologías de visualización de fenómenos aerodinámicos espaciales por medio de la captura y procesamiento de datos”. Y, Álvarez, Arquitecto (nivel Máster), por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en más de diez países como colaborador responsable del equipo de diseño para el desarrollo de proyectos internacionales de diversas escalas. Por otra parte, tiene interés en las Arquitecturas cronotópicas, arquitecturas de campos y arquitecturas protogeométricas.  En cuanto a qué lo motivo a trabajar en la Faug, señala que “tres aspectos motivaron mi interés en la Facultad: su prestigio como universidad, su perfil académico-profesional y su carácter como institución comunitaria”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone