Conversatorio “Barrios y Patrimonio” analizó la conformación de los barrios y su valor patrimonial
Conversatorio “Barrios y Patrimonio”, organizado en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2017, reunió a expertos, quienes comentaron su trabajo en áreas como el patrimonio ferroviario, el industrial y el de los barrios de Concepción.
En la oportunidad fueron convocados Alejandra Brito, académica del Departamento de Historia; Rosa María Guerrero, del Departamento de Arquitectura; Leonel Pérez, investigador experto en Urbanismo de Cedeus y docente Faug, además, de la participación, como moderador, de Juan Antonio Carrasco, investigador principal Cedeus. En la ocasión, también participó el docente Ricardo Utz, Director del Programa de Patrimonio Cultural de la UdeC.
Entre los temas tratados destaca la composición de los barrios creados en el Gran Concepción, el patrimonio ferroviario y el desarrollo industrial y sus efectos en la conformación de barrios, con ejemplos de diversos asentamientos, no sólo regionales, sino también de otros lugares del país.
En este contexto, Alejandra Brito, señaló que su investigación abarca el patrimonio vivo, en la relación entre las industrias y las familias, cómo las industrias modelan a un tipo de familia que necesitan y a su vez, éstas, se vinculan con el espacio público a través de los barrios. “Vemos como las industrias construyeron espacio urbano y éste se ha transformado en un contenedor del tipo de familia que la industria requiere”, sostuvo. La especialista indicó que en este caso, se intenta la construcción de una familia nuclear donde los hombres asumen el rol proveedor y de esa manera “se controla el quehacer de los sujetos al interior de la familia y la productividad del trabajador dentro de la fábrica, que son los postulados del paternalismo industrial. Este sostiene que mientras el trabajador esté bien, se le saca de los espacios peonales de transgresión, como las cantinas”.
Por su parte, Rosa María Guerrero, conversó en torno al rol de la cultura ferroviaria en la modelación de los espacios urbanos. Su trabajo se ha centrado en el patrimonio ferroviario del Biobío y de otras zonas como La Araucanía y Los Ríos, lugares donde se han recuperado barrios ferroviarios. “Es necesario abordar la noción de patrimonio cultural, dado el superávit que tenemos. Es decir, observarlo desde una mirada contemporánea, pues ha cambiado mucho en sus usos sociales. En el caso ferroviario analizamos tanto lo material como los aspectos inmateriales, lo que llamamos la memoria ferroviaria”, afirmó.