Se invita a investigadores y académicos del ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo a enviar artículos para la edición 11 de la Revista Urbe. El enfoque de ésta se centra en las problemáticas urbanas y arquitectónicas, destacando su interés por investigaciones que aborden las diversas escalas del proyecto urbano: arquitectura, ciudad y territorio. Se invita a los interesados a enviar textos que se articulen dentro de esas líneas.
Plazo: 30 de septiembre
Bases: faug.udec.cl
Enviar a: revistaurbe@udec.cl
Fecha de publicación: diciembre de 2020
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La revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio es una revista académica internacional de Arquitectura y Urbanismo, editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.
URBE es un espacio de reflexión y divulgación de investigaciones en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo con especial énfasis en trabajos críticos que analicen la vinculación de lo arquitectónico y lo urbano en sus distintas escalas: barrio, ciudad, área metropolitana.
Siguiendo el espíritu que rige a nuestra universidad, URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio pretende ser una plataforma de divulgación de conocimiento desde y hacia la región del Biobio, entregando análisis sobre la identidad local, regional y metropolitana, su patrimonio arquitectónico, cultural y urbano.
NORMAS DE PUBLICACIÓN
Consideraciones generales
URBE recibe artículos que se ajusten a las temáticas de interés de la publicación. Las contribuciones enviadas a URBE deben ser trabajos originales, resultantes de procesos de investigación, comunicación científica (artículos originales de investigación, artículos de revisión) y que no hayan sido publicados previamente.
URBE también publica reflexiones, reseñas de libros y/o revistas que se encuadren dentro de la temática arquitectónica y urbana. Para estos casos se considera una extensión de 2 mil a 3 mil palabras como máximo, incluyendo notas al pie y referencias bibliográficas, las cuales deben seguir las normas APA. Se deberá seguir las mismas instrucciones de formato detalladas para los articulos. El manuscrito será evaluado por el equipo editorial URBE, continuando entonces con el procedimiento de notificación y posteriores, detallados mas adelante.
Sobre los artículos
⦁ El documento debe estar debidamente estructurado y con una redacción legible. Deberá contener entre 4 mil y 5 mil palabras como máximo, incluyendo notas de pie, resumen, palabras claves y referencias bibliográficas.
⦁ Los textos deberán entregarse en formato Word, tamaño carta, con un interlineado de 1,15, con márgenes de 2 cm. y con tipografía Arial 11 pts.
⦁ Las notas de pie deben ser las imprescindibles, situarse al final de cada página y no contener referencias bibliográficas.
⦁ La primera página del documento debe incluir el título del artículo en español e inglés, el resumen en español e inglés (entre 150 y 300 palabras) y las palabras clave en español e inglés (3 a 5 palabras claves separadas por punto y coma)
⦁ El resumen debe tener una extensión máxima de 300 palabras en letra Arial de 11 puntos, redactado en tercera persona y en tiempo presente. El resumen debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.
⦁ Existirán tres niveles de jerarquización. El primer nivel, en mayúsculas, sin punto, justificado, en negrita, tamaño 12, fuente Arial. Debe ajustarse a los siguientes apartados: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusiones, Conclusiones y Referencias. El segundo nivel, minuscula, sin punto, en negrita, tamaño 11, fuente Arial, sirve para dar un título más concreto a los apartados anteriores o bien dividir en secciones. El tercer nivel, minuscula, cursiva, tamaño 11, fuente Arial, puede utilizarse para identificar subsecciones.
⦁ Los artículos deben estructurarse según un formato científico acorde a los lineamientos de la revista. Se sugiere utilizar la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografia) o semejante.
⦁ Las citas dentro del texto y las referencias bibliográficas se harán según ⦁ las normas APA (American Psychological Association) en su sexta edición.
⦁ Las citas en el texto se deben referenciar mediante el uso del formato (autor, año), por ejemplo (Vidal, 2015). Para citas literales de texto de otros autores, deben estar presentadas entre comillas y citar la pagina, por ejemplo: (Guerrero, 2016, p. 356).
Normas éticas
⦁ Al enviar su trabajo, cada autor/a declara el carácter estrictamente inédito del mismo, y que este no ha sido enviado para evaluación a ninguna otra revista.
⦁ Los/as autores/as deben declarar la originalidad del trabajo, que no reproduce ninguna parte de otro de autor/a diferente, sin dar la referencia bibliográfica correspondiente.
Los escritos seleccionados para evaluación serán sometidos al detector de plagio Urkund. Los trabajos que no cumplan los estándares de originalidad serán rechazados.
Declaración de conflictos de interés
Tanto autores, revisores como editores deberán declarar –mediante correo electrónico a la dirección de la revista– todo posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la confianza pública en los procesos de revisión, selección y publicación de los trabajos de Urbe. Se entiende por conflicto de interés la situación donde un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) atenta contra la transparencia e imparcialidad de juicios y procedimientos.
Dirección de los envíos
Los trabajos o contribuciones serán enviados según el siguiente protocolo:
Pasos:
i) Ingrese a la plataforma http://revistas.udec.cl/
ii) Pinche el ícono Urbe y, a la derecha, “Para los autores/as”.
iii) Revise la página “Acerca de la revista” para consultar las políticas, así como las “Directrices para los autores/as”.
iv) Regístrese como autor en “Registrarse” para enviar su contribución a la revista.