Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México se reúne con su par en la Faug

  1. 2 (2)

Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Mazari, se reúne con su par de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la UdeC, Leonel Pérez, con el objetivo afianzar la relación actual que existe entre ambas carreras y ampliar la posibilidad de intercambio, tanto de alumnos como profesores.

En ese sentido, Mazari señala que en este mundo globalizado “la mejor forma en que los alumnos puedan articularse con la realidad es que conozcan otros contextos” y eso es lo que precisamente ofrecen los intercambios en pregrado. “Vivimos en dos realidades diferentes, en una escala distinta de ciudad, de universidad, pero finalmente compartimos los mismos problemas como urbe y arquitectos latinoamericanos”, de ahí la relevancia de realizar este tipo de acciones que le permite a los estudiantes “tener una visión más amplia de lo que sucede fuera del propio país y los ayuda a consolidar ese vínculo de identidad”, recalcó.

Asimismo, destacó la relación que existe en la Faug entre la geografía y el urbanismo, modelo que se da en muy pocos casos en Latinoamérica. “Creo que es un punto de referencia importante. Debemos pensar en arquitectos y urbanistas que puedan manejar las diferentes escalas, sobre todo con un carácter multidisciplinario y creo que eso es lo que se está haciendo en esta facultad y que podemos compartir”.

Por su parte, Roberto Guerrero, docente Faug, señaló que “lo más destacable y que nos interesa fortalecer es la creatividad y creo que Latinoamérica tiene un potencial enorme. Ahí está el desafío, cómo abordar la enseñanza de la arquitectura y las maneras diversas de realizarlo”. En este sentido, “lo que debemos hacer es entender nuestras potencialidades, porque crear significa conectarte con el mudo físico que habitas y también con los hechos históricos y México tiene un pasado histórico potentísimo”, por lo que compartir experiencias con ellos es un enorme aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes.

Por último, señaló que la visita del decano de la UNAM, Marco Mazari, va acorde con la “mirada de internacionalizar la carrera que ha impulsado Leonel Pérez”.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone