Desafíos ambientales e industriales impulsan iniciativas UdeC que adjudicaron Concurso Anillos

  1. UdeC
  1. UdeC

Fuente: Iván Tobar, periodista VRID UdeC

  • Las propuestas provienen de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicó los resultados de su Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas 2021 resultando seleccionadas cinco propuestas impulsadas por académicas y académicos de la Universidad de Concepción.

Es el caso de los proyectos Hide, seek, and discriminate underwater: hyperspectral imaging characterization of chilean pelagic fish species encabezado por Dr. Jorge Pezoa Núñez del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería; y New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex ores under wáter scarcity, Dr. Fernando Betancourt Cerda, D. Ingeniería Metalúrgica, F. de Ingeniería; que adjudicaron recursos de la línea Regular de este concurso.

“Nuestro objetivo es desarrollar conocimientos científicos sobre las interacciones entre las propiedades de transmisión del agua de mar y la morfología externa de las especies de peces pelágicos chilenos, y cómo estas interacciones podrían cambiar ligeramente bajo diferentes condiciones oceanográficas naturales, lo que hace que los peces pelágicos sean más vulnerables a los depredadores, considerando los nuevos escenarios de salinidad y cambio de temperatura, por ejemplo, que están experimentando los océanos”, detalló Pezoa.

“En otras palabras”, explicó el investigador, “es explorar hasta qué punto el camuflaje natural que tienen los peces, especialmente de aquellas especies que nadan en mar abierto funcionan en estas nuevas condiciones. Y, a partir de esto, vamos a generar nuevos discriminadores que se suman a lo que ya veníamos estudiando con respecto a distintas especies”.

En tanto, el objetivo principal del proyecto lidera por Betancourt, en tanto, es desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como lo son las nanopartículas. Para esto, el trabajo se organizará en tres subproyectos interdisciplinarios: Validación experimental y desarrollo de herramientas predictivas, Modelamiento matemático, y Nanopartículas como reactivos para minerales complejos. “Estos subproyectos”, detalló Betancourt, “se llevarán a cabo por tres pares respectivos de investigadores líderes, junto con estudiantes de pre y postgrado”.

En cuanto a la creación de redes internacionales y la colaboración academia-industria, el investigador afirmó que “se planea intensificar la cooperación con instituciones de Australia, Canadá, España, Reino Unido y Suecia. Además, dado que la propuesta está dirigida a desarrollar conocimiento y aplicaciones relevantes para la industria minera y las empresas de servicios relacionados, se buscará activamente el contacto con empresas privadas e instituciones del sector público”.

Desafíos ambientales

En tanto, entre los Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, en el área Cambio Climático, figuran las propuestas UdeC Codesign labs for climate change: commons governance and care in coastal areas of south central Chile y Assessing plant species vulnerability to climate change along the Chilean Andes and Antárctica y Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses, lideradas por Dr. Beatriz Cid Aguayo del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales; Dr. Lohengrin Cavieres González del D. de Botánica de la F. de Ciencias Naturales y Oceanográficas; y Dr. Alfonso Fernández Rivera, del Departamento de Geografía de la Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

La propuesta liderada por la Dra. Cid busca aportar “en la elaboración de ejercicios de co-diseño territorial como estrategia de transformación para la resiliencia en procesos de cambio climático, considerando que el espacio local, en este caso, el borde y secano costero del centro-sur de Chile, es un lugar propicio para esto”, detalló la investigadora.

El objetivo central de la iniciativa es diseñar un modelo metodológico colaborativo de gobernanza a múltiples escalas sobre bienes comunes (recursos materiales o inmateriales de los cuales disponen las comunidades en forma colectiva), basado en estrategias de co-diseño para lo que se conformará “una red interdisciplinaria de investigadores adscritos a tres universidades (UdeC, U. Católica del Maule y U. de Los Lagos) en alianza con investigadores nacionales e internacionales y con instituciones como la Fundación Para la Superación de la Pobreza, organizaciones locales y gobiernos locales”, explicó Cid.

“Creemos que los bienes comunes pueden ser especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”, detalló la académica. “Sin embargo”, agregó, “también pueden contribuir a generar mecanismos de resiliencia frente al cambio climático”.

“Este proyecto”, explicó Cavieres, “es parte de un trabajo colaborativo de años, con colegas de la UdeC y de otras universidades y países, que busca tratar de entender cómo el cambio climático afecta a especies que habitan en la Cordillera de Los Andes de Chile y la Antártica y, en particular, entender si estos efectos son más pronunciados en las especies nativas o en las exóticas o invasoras”.

El investigador destacó que la iniciativa tiene un “fuerte componente de evaluación de muchas especies y también de modelamiento para obtener escenarios realistas sobre los cuales trabajar posibles medidas de adaptación o mitigación a las consecuencias del cambio climático”.

“Es muy satisfactorio saber que la comunidad científica está interesada en las amenazas del cambio climático a las plantas de Los Andes y la Antártica, como una pregunta relevante para la sociedad, especialmente por estos días en que estamos pendientes de los acuerdos que se logren la COP-26”, reflexionó Cavieres, destacando un importante componente de colaboración internacional con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat de les Illes Balears, ambas de España, además de otras instituciones de países de Noruega y Estados Unidos.

“Nuestra propuesta”, detalló, en tanto, Fernández, “se hace una pregunta un poco inversa a la pregunta regular en lo que tiene que ver con el estudio de los glaciares, ya que va orientada a entender las condiciones que podrían llevar a que los glaciares mantengan ciertas funciones hidrológicas, mezclando una serie de técnicas que no se habían propuesto en la combinación que estamos sugiriendo, comenzando por una aproximación paleoclimática hasta una aproximación moderna que incluye técnicas de teledetección temporal para analizar una ventana temporal de varios siglos para identificar las condiciones que permiten que los glaciares mantengan ciertas estas funciones a pesar de la ocurrencia de escenarios climáticos extremos”.

Fernández destacó, además, la amplia red de colaboración internacional del proyecto que incluye nexos con instituciones estadounidenses (Northern Illinois University, Ohio State University, North Carolina State y University of Texas San Antonio) y europeas como Universiteit Utrecht (Países Bajos) y Universität Bern (Suiza). “Este proyecto está enfocado en los glaciares de la zona que va desde el sur de la Región de O’Higgins y el norte de la Región de Los Ríos, que está muy débilmente estudiada desde el punto de vista del estudio de la criósfera en general y nuestra hipótesis es que esta es una zona ‘bisagra’ a nivel global que no había sido estudiada en el detalle que se requería, destacando la importancia de glaciares que son muy pequeños y, por lo mismo, muy sensibles al cambio climático”.

“Felicitamos a las y los investigadores que participan en los proyectos adjudicados, donde la Universidad obtuvo 5 de los 31 proyectos adjudicados a nivel nacional”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

 “Se resalta”, continuó, “de los dos proyectos regulares, el acercamiento de ciencias y tecnología lo que, a nuestro juicio, es una estrategia a fortalecer si queremos avanzar en la resolución de problemas complejos”.

“En los anillos temáticos, en tanto”, detalló la autoridad universitaria, “el proyecto de efecto de cambio climático en especies es un complemento a lo que viene desarrollando el equipo de investigadores en esta área”.

“Quisiera destacar”, agregó la Dra. Rodríguez, “que, en el ámbito de anillos temáticos se logran dos proyectos: uno que viene de Ciencias Sociales y otro de Arquitectura y Geografía, lo que da muestra de las capacidades en diferentes áreas del saber dentro de la Universidad, y que esperamos logren mayor visibilidad”.

El Concurso Anillos de ANID busca fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, a través de la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales y contribuyan a fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone