Destacado profesor de Historia y Ciencias Sociales comparte experiencia docente en la Faug

  1. IMG_20190103_153527
Fuente: Panorama UdeC

Entusiasmo y energía transmitió el profesor de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia de San Nicolás (Ñuble), Cristian Guzmán, en la exposición en que compartió su experiencia de aula con estudiantes de Geografía de la UdeC.

En su charla, el también magíster en Historia y candidato al mismo grado en Gestión habló de la crisis de la escuela tradicional, las nuevas habilidades que se requieren en un mundo dominado por la tecnología, el propósito de la educación, entre otros, para explicar a los jóvenes que el proceso de enseñanza aprendizaje está inserto en un contexto, donde importan no solo los alumnos, sino también los profesores, los directivos y la comunidad.

“En mi caso, y en el contexto en que me desenvuelvo (su liceo está entre los 20 mejores de Chile), importa mucho cómo es el profesor. Un profesor que está comprometido con la educación, con la enseñanza y que crea un lazo más allá de lo académico con los alumnos, genera un cambio”, dijo Guzmán, quien en 2018 quedó entre los mejores docentes en la selección nacional del Global Teacher Prize.

Si bien su conferencia estaba centrada en las estrategias para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, fue enfático al decir a los estudiantes más allá de éstas lo más importante para ser profesor, en cualquier área, es tener objetivos claros y compromiso fuerte.

“Si ustedes quieren algo, tienen que luchar por eso y responsabilizarse por eso, deben comprometerse, aunque eso impliquen un cambio. No hay que tenerle miedo al cambio. Y cuando digo cambio, me refiero a desarrollar metanoia, ser capaz de cambiar nuestra forma de pensar, nuestra forma de entender la educación y de cómo aprendemos nosotros y de cómo aprenden nuestros estudiantes”, afirmó.

Luego compartió algunas de las estrategias que han dado buenos resultados en el liceo en que trabaja desde 2014, como el gaming (el juego intencionado para lograr aprendizajes), diseño y metodología de proyectos e investigación escolar.

Víctor Montre, el académico que estuvo a cargo del seminario inserto en la asignatura de Geografía, señaló que además de la visión universitaria es importante que los futuros profesionales puedan conocer la realidad educativa. En ese sentido, llamó a los estudiantes a aprovechar la experiencia de Guzmán, quien –dijo– “no es un profesor que puedan encontrar en cualquier parte, no es un profesor promedio”.

Por otra parte, TVU cubrió la actividad, quienes deseen acceder a la nota pueden ingresar a: https://www.tvu.cl/prensa/tvu-noticias/2019/01/03/seminario-didactica-de-la-geografia-de-la-udec-mostro-los-cambios-en-la-ensenanza.html

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone