Docente Frane Zilic será representante de la UdeC en Consejo Directivo del Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente para la Competitividad – Diseño “Industria Secundaria de la Madera”.
A través de este programa la CORFO busca fomentar actividades que son de beneficio para el país. En este caso es un trabajo estratégico mesoregional, es decir, involucra al grupo de regiones en las que se desempeñan los actores relevantes de la industria y recurso maderero, donde participan el Maule, Bíobío, Araucanía y Los Ríos.
El programa apunta a fomentar la industria asociada a la madera, “no tanto el sector forestal, sino más bien enfocado a la remanufactura y transformación de la madera en productos y, principalmente, en su aplicación a la industria de la construcción”, explica Frane Zilic.
Para lo anterior, primero se conformó un consejo directivo compuesto por un representante del mundo privado, otro del sector público, del sector académico, y Corfo. Como representante del sector privado figura Osvaldo Leiva, Presidente nacional de Pyme- mad; Rodrigo García Hurtado, Seremi Agricultura región del Bíobío, como representante de un órgano de la Administración del Estado; y Frane Zilic, como representante del mundo académico; Aldo Cerda Molina y Juan Mardones Alarcón, actúan en representación de CORFO.
En este mismo contexto, hoy a las 15:00 horas, se desarrollará el consejo ampliado, compuesto por 22 consejeros, en el que participarán los actores mencionados anteriormente, además de representantes de CORFO, de las cuatro regiones participantes; de Corma y de la Universidad del Bíobío, Universidad de Talca, Universidad Mayor, de Temuco y Universidad Austral.
Cabe destacar que el programa estratégico tiene una duración, a largo plazo, de unos 10 a 15 años, sin embargo, las metas más cercanas se pueden definir en los siguientes puntos:
– Realizar un diagnóstico acerca de cuáles son las brechas que hoy en día no hacen a la madera tan competitiva respecto a otros materiales.
– Diseñar la intervención, es decir, delinear de qué manera se resolverá el problema anterior.
– Y revisión, por parte de un consejo de ministros de gobierno, quienes evaluarán si el plan tiene las características o solidez necesaria para seguir adelante. Esta etapa de validación del trabajo debería ser no más allá de 10 meses.
Finalmente, a principios del 2016 se debería comenzar con la implementación del Programa Estratégico.