Docente participa en Simposio “Nuevos desafíos para la investigación en ciudades intermedias”

  1. José Prada1
  2. Gonzalo-Salazar-NOTA-simposio-1

José Prada, docente de la carrera de Geografía de la Faug, participó, el pasado 19 y 20 de abril, en Simposio “Nuevos desafíos para la investigación en ciudades intermedias”, desarrollado en Villarrica y organizado por CEDEUS, el Centro de Desarrollo Local UC y el Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

En la oportunidad, presentó un avance de los primeros resultados del Proyecto Fondecyt N°11170019 y ofreció organizar, en la Faug, la edición 2020 del Simposio.

Cabe destacar, que la jornada comenzó con la charla inaugural “Las ciudades medias/intermedias: un objeto geográfico no identificado”, dictada por la Doctora en Geografía Humana y académica de la Universidad de Lleida (España), Carmen Bellet. En la ocasión, señaló que “las categorías no se establecen por el tamaño demográfico, sino por el rol territorial de la urbe. Hay ciudades intermedias que pueden tener un tamaño demográfico muy pequeño, pero que son clave porque concentran u ofrecen a sus habitantes una serie de servicios especializados”.

Por último, es importante señalar que algunas de las temáticas expuestas en el simposio fueron: la expansión de las plantaciones forestales y sus efectos en las transformaciones espaciales en la comuna y ciudad de Constitución; Escalamiento del sistema urbano en Chile. Diagnóstico para una planificación de ciudades a largo plazo y La ciudad intermedia como entorno urbano resiliente de la desindustrialización, entre otros.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone