Docente Pedro Orellana: Mi experiencia en Perth, Australia Occidental

  1. Fotografía 5: Paseo por sobre el Río Cisne Negro, en el Puente de Arco
  2. Fotografía 4: Vista desde el Puente de Arco hacia el borde río recuperado para la ciudad con un paseo de borde y zona de parada transporte fluvial entre las dos orillas del río Cisne Negro
  3. Fotografía 2: Fachada de la escuela de Arquitectura en reparaciones ,estilo brutalista con influencia e Le Corbusier
  4. Fotografía 3: Fachada de la escuela de Arquitectura en reparaciones ,estilo brutalista  con influencia e Le Corbusier
  5. Fotografía 9: Vista desde el mismo mirador hacia el sector financiero de la ciudad
  6. Fotografía 8: Vista desde los miradores urbanos del equipamiento construido sobre la línea del tren hacia el sector antiguo  de la ciudad
  7. Fotografía 7: Equipamiento púbico construido por el Estado para ayudar en la voluntad de unir dos áreas de la ciudad. En este caso anfiteatro, plaza, restaurante, galería de arte.
  8. Fotografía 6: La estación de trenes colocada bajo el nivel de calle, pero abierta y bajo tierra  una segunda línea
  1. Fotografía 5: Paseo por sobre el Río Cisne Negro, en el Puente de Arco
  2. Fotografía 4: Vista desde el Puente de Arco hacia el borde río recuperado para la ciudad con un paseo de borde y zona de parada transporte fluvial entre las dos orillas del río Cisne Negro
  3. Fotografía 2: Fachada de la escuela de Arquitectura en reparaciones ,estilo brutalista con influencia e Le Corbusier
  4. Fotografía 3: Fachada de la escuela de Arquitectura en reparaciones ,estilo brutalista  con influencia e Le Corbusier
  5. Fotografía 9: Vista desde el mismo mirador hacia el sector financiero de la ciudad
  6. Fotografía 8: Vista desde los miradores urbanos del equipamiento construido sobre la línea del tren hacia el sector antiguo  de la ciudad
  7. Fotografía 7: Equipamiento púbico construido por el Estado para ayudar en la voluntad de unir dos áreas de la ciudad. En este caso anfiteatro, plaza, restaurante, galería de arte.
  8. Fotografía 6: La estación de trenes colocada bajo el nivel de calle, pero abierta y bajo tierra  una segunda línea
Autor: Pedro Orellana

Estos días en Perth han sido muy intensos, es una ciudad increíble para vivir, donde se practica una visión de Estado socialmente preocupado por sus habitantes. Es un urbanismo socialista, pero en el sentido más amplio de la palabra, preocupado por el bienestar de la población. Esta visión la puedo definir en dos experiencias, la primera, relacionada con la visita a la Facultad de Arquitectura y Planificación de Curtin University, que se encuentra en el campus más grande de Australia Occidental, con 56.000 alumnos de los cuales 20.000 son de fuera de Australia.

Y aquí va un gesto que es muy valorado por la comunidad, al igual que nosotros su campus es un parque abierto a la ciudad, sin rejas y que ofrece una diversidad de espacios para realizaciones culturales en conjunto con la colectividad.

Curtin se está expandiendo, con campus Singapur, Malasia, Dubai y Mauricio e imparte cursos a través de más de 90 instituciones asociadas en todo el mundo. Está ubicada entre las 100 universidades más prestigiosas del mundo (https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study/australia/school-college-university/curtin-university/72214/international.html). En aquel lugar fui recibido por la Dra. Parisa Izadpnahi  del departamento de Arquitectura, de origen Húngaro, y el profesor Oluwole Alfred Olatunji de Tanzania (foto 1), quienes representaron a la Decana Joseli Macedo, de origen Brasileño, por  estar en viaje fuera de Perth. Este detalle nos revela la voluntad de integración de este país, de abrir puertas, de crear nuevas oportunidades partiendo por reconocer la diversidad y riqueza de todos por igual. Y este  espíritu fue el que guio nuestra primera entrevista.

Fue una reunión de 70 minutos que superó las expectativas que teníamos junto al decano Dr. Leonel Pérez, quien me solicitó tener este primer contacto con las dos Escuelas de Arquitectura más importantes de Australia Occidental, en la perspectiva de mirar hacia el Asia Pacifico, proyectándonos desde la ciudad de Concepción a nuestros alumnos. La segunda reunión es hoy, viernes 23 de noviembre, con la Facultad de Arquitectura de West Australia, donde sus alumnos se caracterizan por ingresar con los más altos puntajes de selección. Así como sus jóvenes profesionales están trabajando en los más importantes proyectos de arquitectura y diseño Urbano dentro de la ciudad de Perth.

La segunda experiencia que refleja la voluntad de trabajar por el bienestar de la comunidad  es el caso de eliminar la línea del tren en superficie, de varias líneas en realidad, la cual dividió la ciudad por muchos años. Esta acción  fue abordada como una oportunidad de integrar  la ciudad post industrial y el área administrativa financiera con su entorno natural, con su borde agua (fotos 4 y 5)

En esta idea de suturar un sector de la ciudad con otro, es decir, de bordar sobre el límite histórico que representó el trazado del tren, se dieron interesantes variantes y se tomaron  decisiones de diseño que con el tiempo resultaron acertadas y otras fallaron. El primer paso fue hundir la línea del tren dejando dos vías bajo el nivel de tierra (fotos 6 y 7), una pasa por debajo de la otra uniendo importantes sectores de la ciudad de Perth con el centro. Otra decisión importante fue diseñar equipamiento para fomentar el encuentro y las reuniones entre los dos sectores, es decir, el Estado invirtió en diseños de infraestructura que hablara de integración, de encuentro, de diálogo, con una voluntad evidentemente social  que hoy tiene un resultado muy bueno para ambas partes de la ciudad (fotos 8 y 9). Es como si nunca hubieran estado divididas. Se trabajó sobre el borde y en el borde, como en nuestros actuales trabajo en talleres.

Aprendieron a conservar los edificios antiguos, respetar su historia y construir los nuevos al interior de las manzanas. De igual forma privilegian un eficiente transporte público y de trenes para disminuir el paso de vehículos por el área central de la ciudad. Así como diseñaron circuitos peatonales que integran importantes áreas del sector central, siguiendo el sentido interior al borde agua.

Tras este segunda idea arquitectónica esta la voluntad de realizar acciones concretas en beneficio de la comunidad, invirtiendo en infraestructura de servicios y sus diseños para el encuentro de la comunidad y su integración desde el inicio del proceso de intervención urbana. Así como de entregar espacios articulados entre sí, para producir el bienestar de todos. Rompiendo con ellos los bordes existentes por la antigua línea del tren en superficie, la cual sigue pasando, pero bajo el nivel de tierra. Es decir, todo se realiza pensando en dar la primera prioridad al  hombre,  la mujer y niños que ocupan la ciudad.

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