Docentes formalizaron primer encuentro de proyecto Sociales 2030 UdeC

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Con un encuentro se materializó la primera reunión oficial del proyecto Sociales 2030, que reunió a las académicas y académicos delegados de las facultades integrantes de esta iniciativa, con el equipo que lidera el proyecto.

Buscando transformar las Ciencias Sociales, las facultades involucradas van desde la de Humanidades y Arte, Ciencias Jurídicas y Sociales; hasta las de Educación, Ciencias Sociales, y Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

De acuerdo a la directora del proyecto, Dra. Xenia Fuster, “quisimos dar el puntapié inicial del proyecto con quienes están en el corazón de este: las cinco facultades que encarnan a las ciencias sociales, artes y humanidades de la Universidad de Concepción”.

“Nos alegra el ánimo constructivo y colaborativo con el que nos encontramos. Es esencial para alcanzar las transformaciones que requiere una universidad que está al servicio de la sociedad y de las regiones. Esperamos transmitir esta misma energía a toda la comunidad académica”, señaló.

Sociales 2030 es un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicado por la Universidad de Concepción, que busca impulsar un proceso de transformación en las facultades y unidades académicas que ofrecen programas de pregrado y postgrado en áreas relacionadas con Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Todo con la finalidad de construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

La intención es dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos de la sociedad enfatizando en las perspectivas interdisciplinar, territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización.

Cursando su primera etapa, esta se enfoca en la realización de un diagnóstico exhaustivo de las facultades que imparten carreras en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Éste debe incluir un análisis comparado de experiencias similares y la identificación de los principales desafíos a abordar.

Lo anterior se traducirá en la creación de un plan estratégico que servirá como hoja de ruta para promover la transferencia de conocimientos y tecnología a través de la generación de políticas públicas, la innovación social y cultural transdisciplinaria.

Fuente: Muriel Soubelet del Río

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