Dra. Andrea Fernández asume, en reemplazo de la Dra. Mabel Alarcón, la dirección del Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles

  1. IMG-20210524-WA0019
  1. IMG-20210524-WA0019

Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles, MAPRUS, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC cuenta con una nueva directora, se trata de la académica Dra. Andrea Fernández, quien asumirá el cargo en reemplazo de la saliente encargada, Dra. Mabel Alarcón.

Fernández es Dra. en Espacio Público y Regeneración Urbana y Máster en Diseño urbano: arte, ciudad y sociedad, ambos por la Universidad de Barcelona. Como arquitecta y diseñadora urbana, en estos últimos años, se ha centrado principalmente en el área de la docencia y el diseño urbano, tanto en el orden de la generación de conocimiento teórico, como en la ejecución de proyectos de espacio público concretos. Además, ha “colaborado en el diseño y análisis de proyectos urbanos, tanto en instituciones públicas como privadas, a nivel nacional e internacional, abordados desde la perspectiva transversal de la sostenibilidad y la complejidad social de los procesos de regeneración urbana”, explica.

Por su parte, deja la dirección la Dra. Mabel Alarcón, quien estuvo a la cabeza del programa desde octubre de 2016 hasta marzo de 2021. En este sentido, y tras ser consultada sobre las gestiones a destacar, Alarcón señala que una de las más importantes es “la firma de convenio de colaboración con la Universidad Católica de Pereira, Colombia, donde ahora se llevará a cabo un proceso de doble titulación, que permitirá a estudiantes titularse en ambos magísteres al mismo tiempo”. Asimismo, es importante mencionar el proceso de acreditación, “que hoy se encuentra en fase casi final, esperando la visita de los pares evaluadores y el resultado que entregue la Comisión Nacional de Acreditación”.

También, destaca “la iniciativa de Diálogos Sur y el hecho de que se está a punto de firmar un convenio con Urbanismo Social, una fundación sin fines de lucro. Lo anterior, tiene que ver con la preocupación del programa por el desarrollo del territorio, no sólo desde el ámbito académico, sino también de acción, con actores que desarrollan iniciativas en los territorios”.

Además, cabe destacar, que la académica Dra. Mabel Alarcón, junto al estudiante del MAPRUS Iván Vera, han publicado los resultados de los trabajos integrativos del programa de los ciclos 2019 – 2020. El cuadernillo se divide en tres partes. La primera de ella, recoge la apuesta MAPRUS: comprensión integral de procesos urbanos complejos. La segunda, presenta las Áreas de Desarrollo del Programa, y sus aportes al análisis de la sostenibilidad Urbana y, finalmente, la tercera, presenta los principales resultados obtenidos del desarrollo de los Trabajos Integrativos, representados en los resúmenes y abstracts, además de imágenes que permiten comprender el enfoque y alcance de cada uno de ellos. Se puede acceder a este documento a través de la web FAUG: http://faug.udec.cl/?page_id=8022

Bajo esta perspectiva se incorpora al equipo la Dra. Andrea Fernández, quien señala que es importante destacar que se une “a un proyecto que está andando y de manera muy sólida. Me siento afortunada de que así sea y agradezco a la creadora de todo este proyecto, Mabel, y su tremenda labor para sacarlo adelante y llevarlo al nivel de lo que es hoy el magíster. Desde este punto de vista, me gustaría mantenerlo con todo lo que eso conlleva y, desde mi área, reforzar y colaborar en el avance, actualización y/o diferentes mejoras entorno a la formación de profesionales que se desarrollen en el programa”.

En cuanto al ámbito académico, espera “que el magíster sea reconocido en la formación a nivel local y nacional, por el atractivo de su modalidad, porque se fundamenta en el ámbito de que los procesos urbanos no se pueden llevar a cabo de manera separada entre lo teórico y la investigación práctica – operativa, entonces se parte de herramientas y metodologías de análisis para establecer procesos que hacen posible un desarrollo sostenible y, de ahí, la aplicación práctica de estrategias de diseño y gestión del espacio público, que son reflejo de ello, del análisis previo. Entonces el diseño se comprende como un resultado que está fuertemente ligado al territorio y que responde a sus diferentes dimensiones y escalas”, explica la nueva directora.

 Por último, comenta que también buscará “avanzar en el componente interdisciplinar de los procesos de regeneración urbana, porque es un componente estructural al desarrollo práctico-operativo. Y, necesariamente, en la formación académica fomentar el desarrollo cooperativo en equipo, en lo posible de equipos multidisciplinares de profesionales que se encuentren implicados en el desarrollo sostenible de la ciudad”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone