A partir de este 2024 se incorpora al Departamento de Geografía de la FAUG Mónica Ortiz, doctora en Geografía de la University of Sheffield, Reino Unido (2019) y doble Magister en Ciencias Ambientales y Agricultura por la University of Copenhagen, Dinamarca y Universität für Bodenkultur Wien (BOKU), Austria.
La académica ha trabajado en distintas áreas, “desde la enseñanza en las aulas hasta la educación medioambiental al aire libre en una granja ecológica. Creo que lo más interesante en lo que he participado recientemente ha sido la reunión de la COP28 en Dubai. Allí fui experta técnica para las negociaciones sobre agricultura y ayudé a aconsejar a la delegación filipina sobre estos temas”, comentó.
En cuanto a la investigación, ha abordado tema de cambio climático, biodiversidad, agricultura y seguridad alimentaria, y políticas internacionales. “He centrado mi trabajo en los impactos del cambio climático en las comunidades humanas y ecológicas, por ejemplo, he investigado utilizando modelos para proyectar cómo cambiará la producción de cultivos”, explicó.
Asimismo, agregó, que también ha “investigado sobre la caracterización del complejo sistema alimentario y cómo el comercio internacional de alimentos repercute en la biodiversidad local. Además, investigo las políticas internacionales globales en materia de medio ambiente y sobre la reducción del riesgo de desastres. Más recientemente, mi investigación en Chile ha explorado el concepto de un ‘paisaje multifuncional’: ¿pueden compartir el paisaje distintos actores? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos para ello?”.
En cuanto al motivo para trabajar en la FAUG, indicó que “como geógrafa creo que lo que más me inspira de formar parte de este departamento y de esta facultad es motivar a los y las estudiantes para que piensen más allá de los límites disciplinarios. La geografía es un gran espacio para ello. Nuestros grandes retos medioambientales exigen soluciones creativas y transformadoras y podemos hacerlo hablando más entre nosotros/as y con las comunidades y, por supuesto, actuando sobre la base de nuestros conocimientos”.
Por último, comentó que “he vivido ‘internacionalmente’ la mayor parte de mi vida y me encantaría motivar a los y las estudiantes de la UdeC para que amplíen sus horizontes y nos vean conectados entre nosotros, ya sea a través de algo tan significativo como los tratados internacionales, hasta los alimentos que comemos y que han sido cultivados en tierras lejanas. Así que espero que mi experiencia internacional y mi formación interdisciplinaria puedan contribuir a la tremenda docencia y investigación ya en curso en el depto. y en la FAUG”.