Estudiantes del electivo “Ordenamiento territorial participativo” trabajaron con comunidades del Barrio Nonguén

  1. carto social copy
  1. carto social copy

Alumnos del electivo “Ordenamiento territorial participativo”, dirigido por el académico Rodrigo Sanhueza, trabajaron durante este semestre con comunidades del Barrio Nonguén, instancia en la que pudieron recoger datos sobre la historia local, cómo se fueron estructurando y cuáles son, para ellos, los lugares de identidad. Estos datos les permitirán desarrollar posters que pretender exponer a los vecinos del sector.

“Los estudiantes tuvieron la posibilidad de hacer un ejercicio real con las comunidades de Nonguén, juntas de vecinos, organizaciones de agricultores orgánicos y grupos de talleres artesanales, entre otros”, comentó el docente Faug.

En este contexto, la asignatura fue desarrollada a través de la identificación de las organizaciones sociales y quiénes la dirigen, para posteriormente realizar entrevistas en profundidad y culminar con un taller participativo, donde se ejecutaron cartografías sociales.

La actividad se llevó a cabo en la Sede Social  “Carlos Ulloa Vásquez” de la Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, el pasado sábado 05 de enero, y contó con la participación de alrededor de 12 dirigentes de las distintas organizaciones sociales de Nonguén.

Para finalizar, Rodrigo Sanhueza recalca que hay varios valores a destacar, entre ellos: “la conexión que tienen los vecinos con la Reserva Nonguén; la importancia que le dan a los puentes sobre el río, a lo que plantean que pueden ser relevados a través, por ejemplo, de proyectos más específicos para ellos, y la posibilidad de rescatar el pasado agrícola del lugar a través de la preservación de bodegas y silos que quedan de esa época”.

Asimismo, también se trataron temas que preocupan a los habitantes del sector, como es el avance de la urbanización, que, desde su perspectiva, se ha acelerado en los últimos 10 años sin una normativa clara.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone